Iglesia Remanente
Isaías 7


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Invasión de los sirios

1*Aconteció que en los días de Acaz, hijo de Joatán, hijo de Ocias, rey de Judá, subió Rasín, rey de Siria, con Facee, hijo de Romelías, rey de Israel, a Jerusalén, para hacer guerra contra ella, pero no pudo tomarla. 2*Y dieron aviso a la casa de David, diciendo: “Acampó Siria en Efraím”; y tembló su corazón, y el corazón de su pueblo, como tiemblan los árboles de la selva agitados por el viento. 3*Entonces dijo Yahvé a Isaías: “Sal al encuentro de Acaz, tú y Schearyaschub, tu hijo, al extremo del acueducto de la piscina superior, en el camino del campo del batanero. 4*Y le dirás: “Ponte en guardia, quédate tranquilo; no temas ni se desaliente tu corazón, a causa de estos dos cabos de tizones humeantes; a causa de la ira ardiente de Rasín, de Siria y del hijo de Romelías. 5Porque ha proyectado mal contra ti Siria, Efraím y el hijo de Romelías, diciendo: 6*“Subamos contra Judá, aterroricémoslo, apoderémonos de él y démosle por rey al hijo de Tabeel.”

7Así dice Yahvé el Señor:

“Esto no se llevará a cabo, ni se hará.

8Porque cabeza de Siria es Damasco,

y cabeza de Damasco, Rasín;

faltan todavía sesenta y cinco años

y Efraím será quebrantado,

y dejará de ser pueblo.

9Y cabeza de Efraím es Samaría,

y cabeza de Samaría, el hijo de Romelías.

Si no creyereis, no subsistiréis.”

Profecía sobre el futuro Emmanuel

10Volvió a hablar Yahvé a Acaz, diciendo: 11 “Pide para ti una señal de parte de Yahvé tu Dios; en lo profundo del scheol, o arriba en lo alto.” 12*Mas Acaz respondió: “No pediré, ni tentaré a Yahvé.” 13Dijo entonces (el profeta): “Oíd, pues, casa de David: ¿acaso os es poca cosa molestar a los hombres, que molestáis también a mi Dios? 14*Por tanto el Señor mismo os dará una señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. 15*Comerá leche cuajada y miel hasta que sepa repudiar el mal y elegir el bien. 16*Porque antes que sepa el niño repudiar el mal y elegir el bien, será abandonada la tierra, ante cuyos dos reyes tú tienes miedo.

Males sobre Judá

17Pero Yahvé hará venir sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre la casa de tu padre, días cuales nunca han venido desde el día que Efraím se apartó de Judá; pues (hará venir) al rey de Asiria.”

18*En aquel día Yahvé

atraerá con un silbido a la mosca

que está en los cabos de los ríos de Egipto,

y la abeja que está en la tierra de Asiria.

19Ellas vendrán y se posarán todas

en los valles escarpados,

en las hendiduras de las rocas,

en todos los zarzales

y en todos los matorrales.

20*En aquel día rasurará el Señor

por medio de una navaja alquilada del otro lado del río,

a saber, por medio del rey de Asiria,

la cabeza y el pelo de los pies;

y arrancara también la barba.

21En aquel día un hombre no criará más

que una vaca y dos ovejas;

22*y cuando le den abundancia de leche,

comerá leche cuajada.

Pues leche cuajada y miel

comerán todos los que quedaren en el país.

23En aquel día sucederá

que todo lugar en donde había mil vides, por valor de mil siclos,

será convertido en zarzal y abrojos.

24Por allá se andará con flechas y arco;

pues el país entero será zarzal y espinas.

25Y todos los montes que (ahora) se labran con azada,

quedarán abandonados por temor de las zarzas y espinas;

serán para pasto de bueyes, y para ser hollados por ovejas.



* 1. Acaz reinó de 736 a 721 a. C. Sobre el hecho histórico véase IV Reyes 16, 6. Los dos reyes invadieron a Judá en 735.

* 2. La casa de David: Acaz, rey de Judá; en sentido más amplio todo el reino de Judá. Efraím: el reino de Israel con la capital Samaría.

* 3. Schearyaschub (Vulgata: el hijo que te queda Yaschub). Así se llamaba el hijo de Isaías. Su significado (“un resto se volverá”) tiene valor simbólico y quiere recordar a los judíos que solamente una pequeña parte se salvará de la catástrofe que el profeta amenazaba. Cf. Romanos 9. 27.

* 4. Tizones humeantes: Los reyes de Siria e Israel.

* 6. Nada sabemos de este Tabeel y su hijo, elegido por los enemigos para reinar en Jerusalén.

* 12. El rey simula piedad y temor de Dios; en realidad prescinde por completo de la ayuda del Señor, y solamente confía en sus propias fuerzas; pecado tan grande que sólo la suficiencia del hombre es capaz de idearlo. Por lo cual el rechazo de la señal de Dios por parte del rey, constituye una ofensa al Altísimo que irremisiblemente hubo de conducirlo a la perdición. Dice al respecto San Francisco de Sales: “¡Ah malvado! Afecta tener gran reverencia a Dios y, so color de humildad, no quiere aspirar a la gracia con que su divina bondad le convida. ¿Acaso no ve que, cuando Dios nos quiere favorecer, es soberbia rehusarlo, que los dones de Dios nos obligan a recibirlos y que es humildad obedecer y seguir con la mayor prontitud su voluntad?” (Filotea III, 5).

* 14. La virgen concebirá; es decir, una virgen determinada. Profecía eminentemente mesiánica, como lo atestigua la unánime tradición católica, desde San Justino e Ireneo y desde los cuadros de las catatumbas. La única Virgen Madre fue María, y Emmanuel (del hebreo immanu-Él: “Dios con nosotros”) es uno de los nombres de Cristo (véase 8, 3; Miqueas 5, 3; Mateo 1, 23; Lucas 1, 34 s.; cf. Isaías 66, 7; Apocalipsis 12, 2 ss.). Envidiemos santamente en María, entre los incontables privilegios de su elección, este singularísimo de su maternidad, en cuanto la llevaba a amar con todo su ser a su divino Hijo, en tanto que a nosotros nuestra inclinación natural tiende a apartarnos de Él, y sólo podemos amarlo espiritualmente. Mas también es María el modelo sumo de este amor espiritual, y él inspira de tal manera todas las relaciones de aquella Madre con aquel Hijo, que los lazos de la carne jamás pudieron dificultar la entrega sin reservas que ella hizo de Él a los designios redentores del Padre, como lo vemos principalmente al pie de la Cruz. Tan imposible parecía el misterio de la Encarnación expresado en este sublime pasaje, que los rabinos del tiempo de Cristo se apartaron de la interpretación literal y lo explicaban en sentido alegórico, llegando así a desconocer la venida del Mesías. Es éste uno de los más elocuentes ejemplos del daño a que puede conducir el abuso de la interpretación alegórica de las Escrituras según la fantasía de cada uno. Los Sumos Pontífices en los últimos tiempos no han cesado de inculcar la obligación de buscar primeramente el sentido literal (cf. Encíclicas “Providentissimus Deus”, de León XIII; “Spiritus Paraclitus” de Benedicto XV y especialmente “Divino Afflante Spiritu” de Pío XII). El mismo San Jerónimo, de quien Benedicto XV dice que también pagaba tributo a la interpretación alegórica, que dominaba en la Escuela de Alejandría, declara al respecto: “No es posible que tantas promesas como cantaron en el sentido literal los labios de los santos profetas, queden reducidas a no ser ya otra cosa que fórmulas vacías y términos materiales de una simple figura de retórica; ellas deben, al contrario, descansar en un terreno firme” (citado por Su Santidad Benedicto XV).

* 15. Comer leche cuajada y miel no significaba riqueza y prosperidad sino que era la comida de los humildes, que vivían de leche de cabra y miel silvestre, porque no tenían otra cosa.

* 16. En las profecías a menudo va mezclado el tiempo presente con el futuro, de modo que el profeta supone realizada la señal anunciada, antes de los acontecimientos que la preceden, es decir, antes del castigo de los dos reyes. “El sentido obvio de la frase exige la realización precisamente en la concepción virginal del Emmanuel; cosa que por lo demás cae de su peso, pues siendo signo prometido por Dios, y en tal contexto, necesariamente ha de ser algo que sobrepase las leyes de la naturaleza. Es, pues, la concepción virginal signo, sea de la futura salud solamente, o en primer lugar de la futura salud, y secundariamente, de las próximas calamidades, de Judá; según que se lea en el versículo 15: «… será abandonada la tierra; ante cuyos dos reyes tú tienes miedo (Siria e Israel)...» Ni ofrece dificultad la naturaleza de tal signo, que había de verificarse casi 800 años después como prueba de la liberación, o de la liberación y próximo castigo de Judá; puesto que contemplando el profeta en visión imaginaria el signo y la cosa significada, con completa prescindencia de la cronología, de manera que ambas cosas se le ofrecían como presentes, tomó al Emmanuel como medida de ese mismo tiempo, al pronunciar en él la futura salvación, y así, al contemplarlo, en su visión como naciendo en ese momento de la Virgen, afirmó que no había de pasar más tiempo que el que necesita el niño para llegar al uso de la razón, antes que viniera la ruina de Judá: ruina que prácticamente comenzó con esa campaña de Teglatfalasar” (Primatesta).

* 18. A moscas son comparados los egipcios; a abejas, los asirios.

* 20. Navaja alquilada: así es llamado el rey de Asiria, por ser instrumento de Dios. El rio, es decir, el Éufrates.

* 22. Cf. nota 15.