Iglesia Remanente
Isaías 20


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Oráculo contra Egipto y Etiopía

1*El año en que Tartán, enviado de Sargón, rey de Asiria, llegó a Azoto, la combatió y la tomó, 2en ese tiempo habló Yahvé por boca de Isaías, hijo de Amos, diciendo: “Ve y quítate el cilicio de sobre tus lomos, y sácate el calzado de tus pies.” Y él lo hizo así, yendo desnudo y descalzo. 3Y dijo Yahvé: “Así como mi siervo Isaías anduvo desnudo y descalzo por tres años, siendo señal y presagio para Egipto y Etiopia; 4así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y a los deportados de Etiopía, jóvenes y ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas, para vergüenza de Egipto.” 5Entonces temblarán y se avergonzarán por haber puesto su esperanza en Etiopía y su gloria en Egipto. 6*Y los habitantes de esta tierra dirán en aquel día: “¡He aquí los que eran nuestra esperanza, a los que hemos acudido en busca de auxilio contra el rey de Asiria! ¿Cómo escaparemos nosotros?”



* 1 ss. Tartán: no nombre propio, sino título que llevaban los jefes de los ejércitos asirios (cf. IV Reyes 18, 17). El rey Sargón es el segundo de este nombre. Reinó de 722 a 705 a. C. tomó la ciudad de Samaría y envió en 711 otro ejército a Palestina, que se apoderó de Azoto (Asdod), ciudad de los filisteos. Se trata de una profecía simbólica, puesto que el profeta ha de sacarse el vestido y los zapatos. Su cumplió la profecía en las guerras que los reyes asirios, especialmente Asarhaddón (681-669) hicieron contra Egipto y Etiopia (cf. 19, 4 y nota). Fue para mostrar a los judíos la debilidad del coloso egipcio en el cual habían puesto su esperanza. De ahí la exclamación al final del capítulo (versículo 6). “Isaías no tuvo empacho de dejarse ver en tal estado, despreciando la confusión, y fue figura de la humillación de Jesucristo y de su desnudez en la Cruz” (Páramo).

* 6. Los habitantes de esta tierra: literalmente: los habitantes de esta isla. La isla es Judá, por estar situada entre Asiria y Egipto y expuesta a todas las tormentas de la política internacional de entonces. El pueblo de Judá debe conocer cuan vano es confiar en hombres y alianzas.