Números 6 |
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36 |
El
nazareato
1Habló
Yahvé a Moisés, diciendo: 2*
“Habla a los hijos de Israel y diles: Si un hombre o una
mujer hace un voto especial, el voto de nazareo,
consagrándose a Yahvé, 3se abstendrá de vino y de
bebida embriagante, no beberá vinagre de vino ni de
(otra) bebida embriagante; no tomará zumo de uvas, ni comerá uvas
frescas ni secas. 4En todos los días de su
nazareato no comerá producto alguno de la vid, desde los
granos hasta el hollejo. 5Durante todo el tiempo
de su voto de nazareato, no pasará navaja sobre su cabeza.
Hasta cumplirse los días por los que se consagró a Yahvé,
quedará santo, y dejará crecer libremente su cabellera.
6En todos los días de su consagración a Yahvé no
entrará donde haya un muerto. 7No ha de
contaminarse (haciendo
luto) por la muerte de su padre, ni de su madre, ni de
su hermano, ni de su hermana; porque la consagración de su
Dios está sobre su cabeza. 8Durante todo el
tiempo de su nazareato está consagrado a Yahvé. 9Si
junto a él muriere uno de repente, contaminándose así la
cabeza de su nazareato, raerá su cabeza el día de su
purificación; el día séptimo la raerá. 10Y al día
octavo presentará al sacerdote dos tórtolas o dos palominos
a la entrada del Tabernáculo de la Reunión. 11El
sacerdote ofrecerá el uno por el pecado, y el otro como
holocausto, haciendo por él la expiación a causa del pecado
en el caso del muerto; y en ese mismo día consagrará
(de nuevo) su
cabeza. 12Renovará ante Yahvé los días de su
nazareato, y presentará un cordero primal por la culpa. Los
días precedentes serán nulos, porque fue contaminado su
nazareato.
13Ésta
es la ley del nazareo. Al cumplirse los días de su
nazareato, será conducido a la entrada del Tabernáculo de la
Reunión; 14y presentará como oblación suya a
Yahvé un cordero primal sin tacha, en holocausto, una
cordera primal sin tacha, para el sacrificio por el pecado,
y un carnero sin tacha, para el sacrificio pacífico, 15*un
canasto de panes ácimos, tortas de flor de harina amasadas
con aceite, y galletas sin levadura untadas de aceite,
juntamente con la oblación y las libaciones respectivas.
16El
sacerdote lo presentará delante de Yahvé, y ofrecerá su
sacrificio por el pecado y su holocausto. 17Ofrecerá
también a Yahvé el carnero como sacrificio pacífico, junto
con el canasto de los panes ácimos; después presentará el
sacerdote la ofrenda y la libación. 18El nazareo
raerá la cabeza de su nazareato a la entrada del Tabernáculo
de la Reunión; y tomando su cabellera consagrada, la echara
al fuego que arde debajo del sacrificio pacífico. 19El
sacerdote tomará entonces la espaldilla, ya cocida, del
carnero, una torta ácima del canasto y una galleta sin
levadura, y los pondrá en las manos del nazareo, después que
este se haya raído la cabeza consagrada. 20Y los
mecerá el sacerdote como ofrenda mecida ante Yahvé —es cosa
santa que pertenece al sacerdote, a más del pecho mecido y
de la espaldilla alzada— y después podrá el nazareo beber
vino.
21*
Ésta es la ley del nazareo que ha hecho voto, y de su
oblación a Yahvé con motivo de su nazareato, fuera de lo que
agregue según sus recursos. Conforme al voto que haya hecho,
así ha de hacer, además de lo ordenado por la ley del
nazareato.”
La
bendición sacerdotal
22Habló
Yahvé a Moisés, diciendo: 23 “Habla a Aarón y a
sus hijos, y diles: De esta manera bendeciréis a los hijos
de Israel; les diréis:
24*
¡Yahvé te bendiga y te guarde!
25¡Haga
Yahvé brillar sobre ti su Rostro
y
tenga misericordia de ti!
26¡Vuelva
Yahvé su Rostro hacia ti
y
te conceda la paz!
27Así
pondrán mi Nombre sobre los hijos de Israel, y Yo los
bendeciré.”
*
2 ss. El
nazareato (o
nazireato,
de “nazir”) es una de las instituciones más sagradas
del Antiguo Testamento. Nazareo
(nazir)
significa “separado”: el nazareo se segrega del
mundo y sus placeres, para consagrarse por completo
a Dios, sea por determinado tiempo o para siempre.
De ahí que el nazareo no pueda tomar bebidas
embriagantes, puesto que éstas son símbolos de los
placeres mundanos. Tenía que evitar la presencia de
un cadáver, ya que el cadáver es imagen de la
corrupción o impureza. Tampoco podía cortarse la
cabellera, porque toda su persona pertenecía a Dios.
La Ley autorizaba también a las mujeres a hacer el
voto del nazareato. Comúnmente duraba treinta días,
pero podía ser emitido para toda la vida. Así, por
ejemplo, por orden de Dios, Sansón fue destinado al
nazareato ya antes de nacer (Jueces 13, 5). De igual
manera Samuel fue consagrado por su madre Ana (I
Reyes 1, 11). y la consagración de San Juan Bautista
la anuncia el Ángel en Lucas 1, 15. Otros ejemplos
de nazareato se encuentran en los Hechos de loa
Apóstoles (18, 18; 21, 23 ss.). El apóstol Santiago
el Menor siguió observando todo el rigor de la
disciplina de los nazareos; lo cual explica la
veneración que los mismos judíos tenían por él.
Ejemplos de mujeres nazareas nos relatan Flavio
Josefo y la Mischna (Berenice, hermana del Rey
Agripa, y Helena, reina de Adiabene). El Nazareo por
excelencia fue Jesús (cf. Mateo 2, 23; Isaías 11,
1), por su perfecta separación del mundo (Hebreos 7.
26). y por no cumplir su propia voluntad sino la del
Padre (Juan 4, 34; 5, 30; 6, 39). El nazareato es,
según San Gregorio, figura de los santos solitarios
y de los religiosos que se separan del mundo para
vivir con Dios. La figura ha sido superada en el
Nuevo Testamento, pues los ritos del Antiguo
Testamento eran solamente pedagogos que preparaban a
la humanidad para Cristo (Gálatas 3, 24). En Lucas
10, 41 Jesús enseña expresamente la superioridad de
la vida contemplativa.
*
15. Panes
ácimos: Cf. Éxodo 12, 8 y nota.
*
21. Según sus
recursos: literalmente: lo que alcanzaren sus
manos, es decir, los sacrificios que quiera ofrecer
voluntariamente.
*
24 ss. He aquí la fórmula clásica de la bendición
litúrgica del Antiguo Testamento (cf. Eclesiástico
50, 22). Es la que hoy llamamos Bendición de San
Francisco. El alma cristiana descubre en la triple
repetición del nombre de Yahvé una intima revelación
del Dios Uno y Trino; pues diciendo:
Yahvé te…
guarde, indica el poder y la protección del
Padre; y diciendo:
haga Yahvé brillar sobre ti su Rostro y tenga misericordia de ti,
señala al Hijo como Mediador de la gracia y
misericordia.
Yahvé… te conceda la paz, es la manifestación del Espíritu Santo,
pues la paz es fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5,
22). Fray Luis de León, refiriéndose a la
manifestación de Cristo bajo el nombre de Rostro,
dice en su hermoso libro “Los nombres de Cristo”:
“No podemos dudar sino que Cristo y su nacimiento
entre nosotros son estas faces (Rostro) que el
sacerdote pedía en este lugar a Dios que descubriese
a su pueblo; como Teodoreto y como San Cirilo, lo
afirman doctores santos y antiguos. Y además de su
testimonio, que es de grande autoridad, se convence
lo mismo de que en el Salmo 66, en el cual, según
todos lo confiesan, David pide a Dios que envíe al
mundo a Jesucristo, comienza el profeta con las
palabras de esta bendición y casi la señala con el
dedo y la declara, y no le falta sino decir a Dios
claramente: «La bendición que por orden tuya echa
sobre el pueblo el sacerdote, eso, Señor, es lo que
te suplico, y te pido que nos descubras ya a tu Hijo
y Salvador nuestro».”
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