Deuteronomio 33 |
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Bendición de Moisés
1*Ésta
es la bendición que Moisés varón de Dios, antes de morir,
dio a los hijos de Israel. 2*Dijo:
“Vino Yahvé del Sinaí,
se
les apareció desde Seír,
resplandeció desde el monte Farán.
avanzando en medio de santas miríadas,
con
centellas de fuego en su diestra;
3*pues
Él ama a su pueblo.
Todos sus santos están en su mano.
Sentados a tus pies
cada uno recibe tus palabras.
4Moisés
nos dio la Ley,
que
es herencia del pueblo de Jacob.
5*Él
fue rey en Yeschurún
cuando se congregaron los jefes del pueblo,
se
juntaron las tribus de Israel.”
6*
“¡Viva Rubén, y no muera,
aunque sea pequeño su número!”
7*He
aquí lo que dijo sobre Judá:
“Oye, Yahvé, la voz de Judá,
y
dale parte en su pueblo,
por
el cual luchan sus manos;
sé
tú su auxilio contra sus adversarios.”
8*Sobre
Leví dijo:
“Tus Tummim y Urim tiene tu varón santo,
al
cual pusiste a prueba en Masá,
y
por el cual luchaste junto a las aguas de Meribá;
9*el
que dijo a su padre y a su madre:
‘No
los he visto’;
y
no hizo caso de sus hermanos,
ni
reconoció a sus propios hijos.
Porque guardaron tu palabra
y
vigilaron sobre tu Alianza.
10*Ellos
enseñan tus juicios a Jacob,
y
tu ley a Israel;
ofrecen incienso delante de Ti,
y
holocaustos sobre tu altar.
11
¡Bendice, oh Yahvé, su fortaleza,
acepta la obra de sus manos;
destroza las espaldas de sus enemigos
y
de los que le odian para que no se levanten más!”
12*Sobre
Benjamín dijo:
“Amado de Yahvé
habitará en seguridad a Su lado;
Yahvé le protegerá siempre;
entre sus hombros tendrá su morada.”
13*Sobre
José dijo:
“Bendita de Yahvé sea tu tierra,
con
lo más precioso del cielo, el rocío.
con
(los manantiales del)
abismo de abajo;
14con
lo mejor de los productos del sol,
con
el más excelente
(fruto) de los meses,
15*con
lo mejor de los montes antiguos,
con
lo más rico de los collados eternos;
16*con
lo más exquisito de la tierra
-y
de su abundancia.
¡Que el favor de Aquel
que
habitó en la zarza
venga sobre la cabeza de José,
sobre la frente del príncipe de sus hermanos!
17Como
su toro primogénito es su fuerza;
sus
cuernos son como los cuernos del búfalo:
con
ellos acornea a todos los pueblos juntos
hasta los confines de la tierra.
Tales son las miríadas de Efraím,
tales los millares de Manasés.”
18*A
Zabulón le dijo:
“Regocíjate, Zabulón, en tu tráfico,
y
tu Isacar, en tus tiendas.
19Invitan
a los pueblos a la montaña;
allí ofrecen sacrificios de justicia;
pues chupan las riquezas del mar,
y
los tesoros escondidos de la costa.”
20*Sobre
Gad dijo:
“¡Bendito el que ensanchó a Gad!
Está echado como leona,
desgarra a una el brazo con la cabeza.
21Eligió
el primero su parte,
porque allí se guardaba la porción del príncipe.
Marchando al frente del pueblo,
ejecutó los decretos de Yahvé,
y
sus juicios junto con Israel.”
22*Sobre
Dan dijo:
“Dan es cachorro de león,
que
se lanza desde Basan.”
23*Sobre
Neftalí dijo:
“Neftalí goza de favores,
y
colmado de la bendición de Yahvé
posee el mar y el mediodía.”
24*Sobre
Aser dijo:
“Aser es el bendito entre los hijos,
el
favorecido entre sus hermanos,
y
baña su pie en aceite.
25*De
hierro y de bronce son tus cerrojos,
y
tan largo, como tus días, tu reposo.”
26*
“No
hay igual al Dios de Yeschurún,
el
que en auxilio tuyo
marcha sobre los cielos,
y
en su majestad sobre las nubes.
27*El
Dios eterno es refugio
(tuyo),
y
tu sostén son los brazos eternos.
El
mismo expulsa delante de ti al enemigo,
y
dice: “¡Destruye!”.
Israel habita en seguridad,
la
fuente de Jacob brota aparte,
en
una tierra de trigo y de vino
y
cuyos cielos destilan el rocío.
28*¡Dichoso
tú, oh Israel!
¿Quién como tú, oh pueblo
salvado por Yahvé,
el
escudo de tu auxilio.
y
la espada de tu triunfo?
Tus
enemigos rehusarán reconocerte,
pero tú hollarás sus alturas.”
*
1. La bendición que Moisés, antes de morir, imparte
a las tribus de Israel, es análoga a la de Jacob
(Génesis capítulo 49). El texto es obscuro y admite
en algunos versículos diversas interpretaciones.
*
2. Sinaí, Seír
y Farán indican la región donde Dios se
manifestó s los israelitas de una manera especial.
Fundándose en este y otros pasajes, la tradición
judía localiza el monte Sinaí en Seír y Farán, es
decir, en el nordeste de la península de Sinaí. Por
santas
miríadas se entienden los ángeles. Las
centellas de
fuego son los mandamientos que Dios pronunció en
medio del fuego en aquel monte, con la estupenda
magnificencia que se describe en Éxodo 19. Cf. Éxodo
10, 1 y nota.
*
3. Sentados a
tus pies cada uno recibe tu palabra: Cf. 32, 47.
La Palabra de Dios da la vida al que la busca y se
reconoce necesitado de ella (véase Sabiduría 6, 18,
ss.). Todos tenemos esa necesidad (Eclesiástico 51,
32), y hoy más que nunca (Amós 8, 11). Pero no todos
lo reconocen (Santiago 1, 5 s.). El que desea la
sabiduría, la halla fácilmente porque ella se le
anticipa (Sabiduría 6, 13 ss.), y con ella le vienen
todos los bienes (ibíd. 7, 11). Por eso María de
Betania tuvo la mejor parte (Lucas 10, 42). porque
cumplió este precepto de “sentarse a los pies” de
Jesucristo, la Sabiduría encarnada. Este versículo
ha sido traducido de diversas maneras.
Bover-Cantera, verte: Amó también a los pueblos;
bajo de su
mana son sus santos, y tus palabras recogen de tus
pies alrededor. Nácar-Colunga:
Ha hecho
gracia a su pueblo. Todos sus santos están en su
mano, que reanudando su marcha a pie prosiguieron
por en medio del desierto.
*
5. El fue rey
en Yeschurún: Ese rey es Moisés. Así lo
interpretan la mayoría de los expositores. Sin
embargo, en ningún otro lugar de la Escritura se
habla de la realeza de Moisés, por lo cual parece
que se trata de Dios, libertador de su pueblo. Sobre
Yeschurún véase 32, 15,
*
6. Acerca de Rubén véase Génesis 49, 4 y nota.
*
7. Profecía sobre la futura importancia de la tribu
de Judá, de la cual saldrá el rey David, figura del
Mesías. Cf. Génesis 49, 8 ss.
*
8. Leví es
la tribu del mismo Moisés. Su distinción consiste en
los “Urim” y “Tummim”, en la Vulgata “perfección” y
“doctrina”, mediante los cuales los Sumos
Sacerdotes, hijos de Leví, consultaban a Dios (Éxodo
28, 30 y nota). El
varón santo
es Aarón y sus sucesores.
Masá: cf.
Éxodo 17, 2 ss.; Deuteronomio 6, 16.
Meribá:
cf. Números 20, 13 y 24.
*
9. Se alaba el santo celo de la tribu de Leví, que
no perdonaba a los hermanos cuando se trataba de
castigar la apostasía, por ej., en la adoración del
becerro de oro (Éxodo 32, 25-29) y cuando Finés
desenvainó la espada contra los idólatras y
fornicarios (Números 25, 7 ss.).
*
10. El sentido es: los levitas enseñarán al pueblo
la Ley de Dios y ofrecerán incienso y sacrificios.
Efectivamente fue éste el privilegio de la tribu
levítica en los siglos posteriores hasta la venida
de Cristo.
Delante de Ti: Vulgata:
por tu favor.
*
12. Alusión a Betel (Casa de Dios), situada en
Benjamín,
y tal vez al Templo que se erigirá en los confines
de Benjamín, pues en la repartición del país,
Jerusalén tocó en suerte a Benjamín.
Entre sus
hombros: entre sus colinas.
*
13. Los hijos de
José, es
decir, las tribus de sus hijos: Efraím y Manases,
que recibieron la parte más fértil de Palestina. Es
por eso que el autor sagrado emplea imágenes que
significan la fertilidad de esa región. Es a la vez
una alusión a los nombres de José y Efraím, el
primero de los cuales significa “aumento”; el
segundo, “fertilidad”.
*
15. Montes antiguos... collados eternos: Véase la
explicación en Génesis 49, 26 nota.
*
16. Véase Éxodo 3, 2 ss. Príncipe de sus hermanos:
Vulgata: nazareo entre sus hermanos. Cf. Génesis 49,
26 y nota.
*
18 s. Se refiere a las riquezas del mar y de las
llanuras de Esdrelón, donde Zabulón e Isacar han de
recibir su herencia. La montaña (versículo 19) es
quizá el Carmelo, según otros, el Tabor, que fue,
con toda probabilidad, el monte de la
Transfiguración de Jesús.
*
20. Alusión a la gran extensión de Gad en
Transjordania, y al papel que desempeñarán los
gaditas en la conquista de Cisjordania (Josué 4,
12).
*
22. Cachorro
de león: alusión profética a Sansón y a las
conquistas que más tarde hiciera Dan en las tierras
de Basán.
*
23. El mar:
el lago de Genesaret.
El Mediodía:
la región meridional del mismo lago.
*
24. Baña su
pie en aceite: Vivirá en abundancia, gracias a
sus fértiles olivares.
*
25. Tus
cerrojos: Vulgata:
su calzado.
Moisés pasa por alto a Simeón que tampoco recibió
bendición de Jacob y que poco a poco desaparece de
en medio de Israel.
*
26. Yeschurún:
el pueblo de Israel (véase 32, 15). La Vulgata dice:
el Dios del Rectísimo.
*
27. Debajo de
ti están los brazos eternos: Dejémonos caer con
decisión en tan acogedores brazos.
*
28. La fuente
de Jacob: el pueblo israelita, que vive en paz y
seguridad dentro de las fronteras de su país,
protegido y salvado por el mismo Yahvé, su escudo y
auxilio (versículo 29).
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