Iglesia Remanente
1 Crónicas 4


Suplementos de la genealogía de Judá

1Hijos de Judá: Fares, Hesrón, Carmí, Hur y Sobal, 2Raías, hijo de Sobal, engendró a Jáhat. Jáhat engendró a Ahumai y a Lahad. Éstas son las familias de los sarateos.

3He aquí los descendientes de la estirpe de Etam: Jesreel, Ismá e Idbás; su hermana se llamaba Hasalelponí. 4Fanuel fue padre de Gedor, y Éser, padre de Husá. Éstos son los hijos de Hur, primogénito de Efrata, padre de Betlehem.

5Ashur, padre de Tecoa, tuvo dos mujeres: Hela y Naará. 6De Naará le nacieron: Ohosam, Héfer, Temaní y Haahastarí. Éstos son los hijos de Naará. 7Hijos de Hela: Séret, Ishar y Etnán.

8Cos engendró a Anob, a Zobebá y las familias de Aharhel, hijo de Harum. 9Jabés fue más ilustre que sus hermanos; su madre le dio el nombre de Jabés, diciendo: “Porque le di a luz con dolor.” 10Jabés invocó al Dios de Israel, diciendo: “Cólmame, te ruego, de bendiciones y ensancha mis términos; protégeme con tu mano y guárdame del mal, de modo que no padezca aflicción.” Y Dios le otorgó su petición.

11Kelub, hermano de Suhá, engendró a Mehir, que fue padre de Estón. 12Estón engendró a Betrafa, a Pasee y Tehiná, padre de la ciudad de Nahás. Éstos son los hombres de Recá.

13Hijos de Quenaz: Otoniel y Saraías. Hijo de Otoniel: Hatat (y Maonatí). 14*Maonatí engendró a Ofrá; y Saraías engendró a Joab, padre del Valle de los artesanos; pues eran artesanos. 15Hijos de Caleb, hijo de Jefone: Ir, Elá y Náam. Hijo de Elá: Quenaz.

16Hijos de Jehalelel: Zif, Zifá, Tiriá y Asarel. 17Hiios de Esrá: Jéter, Méred, Éfer y Jalón. (Jéter) engendró a María, a Samai y a Isbah, padre de Estamo. 18Su mujer, la de Judá, dio a luz a Jéred, padre de Gedor, a Héber, padre de Soco, y a Jecutiel, padre de Zanoa. Aquellos (primeros) fueron los hijos de Bitiá, hija del Faraón, que Méred había tomado por mujer. 19Hijos de la mujer de Hodías, hermana de Náham: el padre de Ceilá, Garmí y Estemoa macaatita.

20Hijos de Simón: Amnón, Riná, Benhanán  y Tilón. Hijos de Isí: Zóhet y Benzóhet.

21Hijos de Selá, hijo de Judá: Er, padre de Leca, Laadá, padre de Maresá, y las familias de los que labran el lino en Bet-Asbea, 22*y Joquim, los hombres de Cozebá, y Joás y Saraf, los cuales dominaron en Moab y Jasubi-Léhem. Éstas son cosas antiguas. 23Eran ellos alfareros y habitaban en Netaim y Cederá. Habitaban allí al servicio del rey trabajando por él.

Descendientes de Simeón

24Hijos de Simeón: Namuel, lamín, Jarib, Zéra y Saúl. 25Sellum, su hijo; Mibsam, su hijo; Misma, su hijo. 26Hijos de Mismá: Hanuel, su hijo; Zacur, su hijo; Semeí, su hijo. 27*Semeí tuvo diez y seis hijos y seis hijas. Pero sus hermanos no tuvieron muchos hijos, ni se multiplicaron todas sus familias como los hijos de Judá. 28Habitaban en Bersabee, Moladá, Hazarsual, 29Bilhá, Ésem, Tolad, 30Betuel, Hormá, Siceleg, 31Bet-Marcabot, Hasarsusim, Betbirí y Saaraim. Éstas fueron sus ciudades hasta el reinado de David, 32con sus aldeas. (Además): Etam, Ain, Rimón, Toquen y Asan; cinco localidades, 33con todas sus aldeas que están en torno a aquellas ciudades, hasta Baal. Éstas son sus moradas, y su registro genealógico.

34Y Mesobab, Jamlec, Josa, hijo de Amasias, 35Joel, Jehú, hijo de Josibías, hijo de Saraías, hijo de Asiel; 36Elioenai, Jaacoba, Jesohaías, Asaías, Adiel, Jesimiel, Banaías, 37Zizá, hijo de Sifí, hijo de Allón, hijo de Jedaías, hijo de Simrí, hijo de Samaías. 38Éstos cuyos nombres van aquí, eran príncipes de sus familias, y sus casas paternas tomaron un gran aumento. 39Por lo cual se dirigieron a la entrada de Gedor, hasta el oriente del valle, buscando pastos para sus ganados. 40*Y hallaron pastos pingües y buenos y una tierra espaciosa, tranquila y segura, donde antes habían habitado descendientes de Cam. 41*Los antes mencionados por nombre vinieron en tiempo de Ezequías, rey de Judá, y destruyeron las tiendas de aquéllos, y también a los Meunitas que habitaban allí, entregándolos al exterminio hasta el día de hoy; y entraron a habitar en su lugar, por haber allí pastos para sus ganados.

42Algunos de los hijos de Simeón, en número de quinientos hombres, se fueron a la montaña de Seír, bajo el mando de Faltías, Naarías, Rafaías y Usiel, hijos de Isí; 43y derrotaron a los restos de los amalecitas que habían escapado, y allí habitan hasta el día de hoy.



* 14. Valle de los artesanos. Así la Vulgata. Los modernos toman este término como nombre de una localidad, en hebreo: Ge-Harasim.

* 22 s. Estos dos versículos son un ejemplo clásico de traducción etimológica de nombres de personas y lugares. San Jerónimo prefería este modo de traducir en todos los casos donde no constaba que se trataba de un nombre propio. Por ej. traduce el nombre de Joquim con las palabras: el que hizo parar el sol. Él autor sagrado termina el versículo 22 diciendo: Éstas son cosas antiguas. El significado de esta observación es: así dicen las antiguas tradiciones.

* 27. Tuvo diez y seis hijos y seis hijas. Y no se avergonzaba. Hoy día no le darían alojamiento en ninguna casa y los vecinos lo tomarían por zonzo. ¡Dichoso el pueblo que tiene numerosos hijos como deseaban tenerlos las familias bíblicas!

* 40. Sobre Cam véase 1, 13 y nota.

* 41. Los Meunitas: Vulgata: los moradores.