LaSantaBiblia.com.ar

Ezequiel 32



1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 32 33 34 35
36 37 38 39 40 41 42
43 44 45 46 47 48  


Lamentación sobre el rey de Egipto

1*El año duodécimo, el día primero del duodécimo mes, me fue dirigida la palabra de Yahvé, que dijo: 2*“Hijo de hombre, entona una elegía sobre el Faraón, rey de Egipto y dile:

Eras cual leoncillo entre las gentes,

eras como un cocodrilo en las aguas;

te revolvías en tus ríos,

enturbiando las aguas con tus pies

y ensuciando sus corrientes.

3Así dice Yahvé, el Señor:

Tenderé sobre ti mi red

en medio de un concurso de muchos pueblos.

que te sacarán con mi red.

4Te arrojaré en tierra

te extenderé sobre el campo;

haré posar sobre ti todas las aves del cielo,

y saciaré de ti a las bestias

de toda la tierra.

5Pondré tus carnes sobré los montes

y llenaré de tu carroña los valles.

6Con tu sangre regaré tu fétida tierra,

hasta la altura de las montañas;

y se llenarán de ti las hondonadas.

7*Al extinguirte cubriré el cielo

y oscureceré sus estrellas;

taparé el sol con una nube

y la luna ya no despedirá su luz.

8A causa de ti vestiré de luto

a todos los luminares que brillan en el cielo,

y cubriré de tinieblas tu tierra,

dice Yahvé, el Señor.

9Afligiré el corazón de muchos pueblos, cuando haga llegar (la noticia de) tu ruina a las naciones, a países que no conocías. 10Haré que por ti queden atónitos numerosos pueblos, y por ti se estremecerán de terror sus reyes, cuando Yo esgrima ante ellos mi espada; temblarán sin cesar, cada cual por su vida, en el día de tu caída. 11Porque así dice Yahvé, el Señor: Vendrá sobre ti la espada del rey de Babilonia.

12Abatiré tu multitud con la espada de los valientes;

son todos ellos los más feroces de los pueblos;

destruirán el orgullo de Egipto,

y será deshecha toda su multitud.

13Exterrninaré todas sus bestias

junto a las copiosas aguas,

y no las enturbiará más pie de hombre,

ni pezuña de bestia.

14*Entonces volveré limpias sus aguas;

y haré correr sus ríos como aceite,

dice Yahvé, el Señor.

15Cuando Yo convierta la tierra de Egipto en desierto,

despojando el país de cuanto contiene,

e hiera a todos sus habitantes,

conocerán que Yo soy Yahvé.

16*Ésta es la elegía que se cantará. La entonarán las hijas de las naciones; la cantarán sobre Egipto y toda su multitud”, dice Yahvé, el Señor.

Elegía sobre el pueblo de Egipto

17*El año duodécimo, el quince del mes, me fue dirigida la palabra de Yahvé, que dijo: 18“Hijo de hombre, compón un canto lúgubre sobre la multitud de Egipto, y arrójala, a ella y a las hijas de las naciones poderosas, a las profundidades de la tierra, con los que bajan a la fosa.

19*¿A quién superas (ahora) en hermosura?

¡Baja y acuéstate entre los incircuncisos!

20Caerán ellos en medio de muertos a espada; entregada será (Egipto) al cuchillo; ¡sacadla fuera, con todas sus multitudes! 21*En medio del scheol le dirigirán la palabra los más poderosos de los potentados, así como a sus auxiliadores (diciendo): «Han descendido, yacen los incircuncisos, traspasados por la espada».

22*Allí se halla Asur, con toda su gente, en torno suyo están sus sepulcros; todos yacen traspasados, caídos a cuchillo, en sepulcros situados en lo más hondo de la fosa. 23*Alrededor de su sepulcro está toda su gente, todos ellos traspasados, caídos a cuchillo, los que fueron el terror de la tierra de los vivientes.

24Allí está Elam, con toda su multitud en torno a su sepulcro; todos ellos traspasados, caídos a cuchillo, que descendieron incircuncisos a las profundidades de la tierra. Los que fueron el terror de la tierra de los vivientes, llevan su ignominia con los bajados a la fosa. 25En medio de los traspasados, colocaron su lecho para él y todo su pueblo, en torno a sus sepulcros; todos ellos incircuncisos, pasados a cuchillo. Esparcieron el terror en la tierra de los vivientes; mas llevan (ahora) su ignominia con los bajados a la fosa; yacen en medio de los muertos.

26*Allí está Mósoc, Tubal y toda su gente, en torno a sus sepulcros, todos ellos incircuncisos, pasados a cuchillo, por haber sido el terror de la tierra de los vivientes. 27Y no yacen entre los héroes de los incircuncisos, que cayeron y descendieron al scheol  con sus armas de guerra, la espada debajo de sus cabezas, y el escudo sobre sus huesos, por haber sido el terror de los fuertes en la tierra de los vivientes. 28Así también tú serás quebrantado con los incircuncisos; y yacerás con los muertos a espada.

29*Allí está Edom, sus reyes y todos sus príncipes, que a pesar de sus hazañas han sido puestos entre los muertos a cuchillo, yacen entre los incircuncisos, entre los que descendieron a la fosa.

30*Allí están los príncipes del Norte, todos ellos y todos los sidonios; bajaron con los traspasados por la espada, a pesar del terror que inspiraba su fortaleza. Están confundidos y yacen, incircuncisos, con los pasados a cuchillo, llevando su ignominia con los bajados a la fosa.

31*Al verlos, el Faraón se consolará de toda su multitud. Muertos a espada están el Faraón y todo su ejército, dice Yahvé, el Señor. 32Pues aunque le puse por terror en la tierra de los vivientes, el Faraón yacerá entre los incircuncisos, entre los pasados a cuchillo; él y toda su mucha gente” —oráculo de Yahvé.



* 1. El año duodécimo, etc.: Año y medio después de la caída de Jerusalén, cuando el resto de los judíos se refugió en Egipto. Cf. Jeremías capítulo 43.

* 2. Un cocodrilo: La Vulgata vierte: un dragón. Cf. 29. 3 y nota. Enturbiando las aguas: Alusión a las turbias aguas del Nilo. que simbolizan las turbas de los vasallos del Faraón, “la mezcla de los pueblos” (cf. 30, 5, nota).

* 7 s. Señales anunciadas para el día del Señor y juicio de las naciones (cf. versículo 19 y nota). Véase Joel 2. 31; 3. 15; Amós 8, 9; Isaías 13, 10; Mateo 24, 29; Apocalipsis 6, 12 s.

* 14. Las aguas serán claras y limpias como aceite, debido a que no habrá nadie que pueda enturbiarlas. Todo el país parecerá un desierto.

* 16. Las hijas de las naciones: personificación de los demás pueblos.

* 17 ss. Es decir, quince días después del versículo 1. Se describe la ruina de Egipto bajo la imagen del descenso a lo más profundo de la tierra, el infierno (scheol). Véase 31, 15 y nota.

* 19. Acuéstate entre los incircuncisos: Cf. versículo 28-30. Hemos visto también esta expresión en 28, 10 y 31, 18, etc. No se trata ya de personas, sino de personajes simbólicos y representativos de las naciones gentiles, por lo cual parece aludir al mismo juicio mencionado en versículo 7 s. y nota.,

* 21. Compárese este pasaje con Isaías 14, 9 s.

* 22. El rey de Egipto será recibido por los reyes de Asur, Elam (versículo 24) y otros que asimismo descendieron a lo más profundo. Sobre Elam cf. Jeremías 49, 34 ss. y nota.

* 23 s. Que fueron el terror, etc.: Parece señalar un destino singularmente terrible para los grandes crímenes y depredaciones de orden colectivo. Cf. Salmo 67, 31 y nota; Daniel 12, 2; Sabiduría 5, 2; Isaías 66, 24; Mateo 26, 64.

* 26. Mósoc, Tubal, etc.: Véase 27, 13. Mósoc se identifica, para algunos, con los escitas, o con otro de los pueblos que viniendo del Cáucaso invadieron la Mesopotamia, Siria, Palestina y Egipto. En 38, 2 Ezequiel menciona estos pueblos como auxiliares de Gog y enemigos de Dios y de Israel en los últimos tiempos.

* 29. Otras amenazas contra los idumeos se encuentran en 35, 2 ss.; Jeremías 49, 7 ss.; Amós 1, 11 s.; Joel 3, 19 y Abdías. Su odio contra el pueblo de Israel era proverbial.

* 30. Los príncipes del Norte, es decir, los jefes de los pueblos que vivían al norte de los pueblos bíblicos. Cf. la nota 26. Todos los sidonios: Vulgata: todos los cazadores.

* 31. Consuelo irónico, semejante al de 31, 16. Cf. Isaías 14. 10.