Salmo 58 |
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Dios, Alcázar de Israel
1*Al maestro de coro. Por el tono de “No destruyas”. De David. Miktam.
Cuando Saúl mandó hombres que vigilaran la casa para
matarlo.
2Dios
mío, sálvame de mis enemigos;
defiéndeme de los que me atacan.
3Líbrame
de los que obran iniquidades
y protégeme contra los hombres sanguinarios.
4Mira:
ponen asechanzas a mi vida,
y hombres poderosos conspiran contra mí.
No hay en mí delito ni pecado, Yahvé.
5*Sin
culpa mía irrumpen y me asaltan.
Despierta Tú, ven a mí y mira.
6Porque
Tú, Yahvé, Dios de los ejércitos,
eres el Dios de Israel.
Levántate a castigar a todos los gentiles;
no te apiades de ninguno de los pérfidos.
7*Vuelven
al anochecer,
aullando como perros,
y giran en torno de la ciudad.
8*Mira
la jactancia en su boca,
y cómo injurian sus labios:
“¿Quién hay que
(nos) oiga?”
9Mas
Tú, Yahvé te ríes de ellos;
harás befa de todos los gentiles.
10*Oh
fortaleza mía, a Ti cantaré.
Verdaderamente mi alcázar es Dios.
11*La
misericordia de mi Dios se me anticipará
y me hará mirar con alegría a mis enemigos.
12*No
les des tregua, oh Dios;
no sean tropiezo para mi pueblo.
Confúndelos con tu poder y póstralos,
oh Señor, escudo nuestro.
13Pecado
de su boca es
cuanto profieren sus labios;
sean presa de su propia soberbia,
de sus maldiciones y de sus mentiras.
14*Destrúyelos
en tu saña,
destrúyelos hasta que ya no existan;
entonces se sabrá
que Dios reina en Jacob
y hasta los confines del orbe.
15*Vuelvan
al anochecer,
aullando como perros,
y giren en torno de la ciudad;
16vaguen
buscando qué comer,
y si no se sacian, den aullidos.
17Entretanto,
yo cantaré tu potencia,
y desde la mañana saltaré de gozo
por tu misericordia;
porque fuiste mi protector,
y mi refugio en el día de la tribulación.
18*Oh
fortaleza mía, a Ti cantaré.
Verdaderamente mi alcázar es Dios,
el Dios misericordiosísimo conmigo.
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1. Acerca del epígrafe, véase Salmo 56, 1 y
nota. La situación histórica a que se refiere
este título es la descrita en I Reyes 19. Saúl,
que en su odio contra David había intentado
coserlo a la pared con una lanza, mandó después
soldados para asesinarlo en su propia casa,
logrando David escaparse con el auxilio de su
mujer Micol. Sin embargo vemos que el salmista
hace hablar a todo Israel (cf. Salmo 101, 1 y
nota), pidiendo venganza contra los gentiles
(versículos 6, 9, 14), lo cual ha hecho que la
crítica le negase la paternidad davídica,
pudiéndose no obstante deducir que el Salmo,
cuyo texto nos llega muy sufrido, hubiese sido
adoptado por un escritor inspirado (Calès) para
convertirlo en plegaria nacional que pide la
liberación mesiánica (versículo 14. Cf. la
oración de Eclesiástico 36). Hemos de ver
siempre, en estos Salmos de tribulación y de
súplica, los acentos anticipados de la Pasión.
Pasión, dice San Agustín, la de un día y la de
siempre: la Pasión de Cristo Señor nuestro,
cabeza y cuerpo juntamente; su padecimiento de
un día en su carne y su padecer incesante en su
Cuerpo místico del cual es la cabeza
inseparable.
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5. Este lenguaje muestra que el Salmo es
mesiánico, pues nadie, ni el real Profeta, puede
hablar así con Dios, no siendo Jesús (cf. 142,
2; Lucas 18, 19: I Juan 1, 8 ss., etc.). Algunos
hacen comenzar este versículo en 4 c.
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7. La imagen está tomada del Oriente, donde
durante la noche los perros salvajes y chacales
andan rondando las ciudades, aullando y buscando
alimento (repetido en el versículo 15).
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8. ¿Quién
hay que nos oiga?: Así piensan los impíos.
Cf. Salmo 13, 1; 35, 2.
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10. Así también Rembold (cf. versículo 18).
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11. La
misericordia de mi Dios se me anticipará
(cf. Calès, Vaccari, Ubach, etc.). Fundado en
este texto y en Salmo 78, 8, dice el Concilio de
Orange II, que “ningún miserable es librado de
sus miserias, sino aquel a quien la misericordia
de Dios se anticipa” (Denz. 187).
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12. Algunos vierten el segundo hemistiquio como
la Vulgata:
no los
mates; no sea que mi pueblo olvide. Es idea
frecuente en el Antiguo Testamento que los
enemigos de Dios y de su pueblo han de servir de
ejemplo para que todos reconozcan un día la
justicia divina y la impotencia de los impíos
(cf. Joel capítulo 3).
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14. Hasta
que ya no existan: Esto confirma nuestra
versión del versículo 12. Otros vierten con la
Vulgata:
en el día de la desolación”. Como se ve por
los versículos 6, 9 y 12 es ésta una profecía
sobre la ruina de las naciones enemigas del
pueblo de Dios. Cf. Salmo 57, 11 y nota; Salmos
9 a, 20; 82, 19. etc. “Se verá de este modo que
Yahvé reina en Israel y extiende su dominio
hasta los confines del universo” (Calès).
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15.
Vuelvan, etc.: Sería como un recuerdo del
vuelven
del versículo 7. Así también Rembold. Este
anochecer,
como la
mañana del versículo 17, parece tener
sentido escatológico. Cf. nota al versículo 14.
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18. Admirable oración al Padre celestial que
todo hombre de fe puede hacer suya. Cf. Salmo
53, 8 y nota.
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