Salmo 139 |
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Oración contra los lazos de la perfidia
1*Al maestro de coro. Salmo de David.
2Líbrame,
Yahvé, del hombre malo;
defiéndeme del hombre violento,
3de
esos que en su corazón
maquinan cosas perversas,
que provocan contiendas cada día;
4*afilan
su lengua como la serpiente,
tienen veneno de áspid bajo sus labios.
5*Sálvame,
Yahvé, de las manos del inicuo,
guárdame del impío,
de los que intentan hacerme caer.
6Los
soberbios me esconden lazos,
y tienen mallas como red;
me colocan trampas junto al camino.
7*Yo
digo a Yahvé: Tú eres mi Dios;
escucha, Yahvé, la voz de mi súplica.
8Señor
Yahvé, poderoso auxilio mío,
Tú cubres mi cabeza
en el día de la batalla.
9No
satisfagas, Yahvé, los deseos del inicuo,
ni cumplas sus designios.
10*No
levanten cabeza los que me asedian;
caiga sobre ellos la malicia de sus lenguas.
11*Lluevan
sobre ellos carbones encendidos,
precipítalos en abismos,
para no levantarse más.
12El
hombre de mala lengua
no durará en la tierra;
los infortunios caerán de golpe
sobre el violento.
13*Sé
que Yahvé tomará la defensa del desvalido,
hará justicia a los pobres.
14Ciertamente
los justos celebrarán tu Nombre;
los rectos habitarán en tu presencia.
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1. David, figura de Cristo, perseguido por sus
enemigos deslenguados, sin duda en tiempo de
Saúl, pide a Yahvé tome su defensa y aplique el
castigo que merecen. Es una oración preciosa en
las persecuciones que el discípulo de Cristo ha
de sufrir en este siglo malo (Gálatas 1, 4) en
que, como otro Saúl, difunde terror Satanás (cf.
Juan 14, 30). El ideal pagano diría “Sé hombre”
y defiéndete tú contra tus enemigos. El
creyente, desde el Antiguo Testamento, recurre a
Dios, conociendo la propia debilidad, y Jesús lo
confirma enseñando: “No resistáis al malvado”
(Mateo 5, 39 ss.; I Corintios 6, 7), porque Dios
se encarga de ello (Romanos 12, 19).
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4. Imágenes de la virulencia de las calumnias.
San Agustín lo aplica a los acusadores de Jesús
(Oficio de Semana Santa).
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5 s. Recordemos los dos tipos de tentadores: el
pecador quiere seducir con los falsos atractivos
que engañan al que no conoce a Dios (I Juan 2,
15 s.; 3, 6; 4, 4 ss.; II Tesalonicenses 2, 10
s.); y el falso profeta, con apariencia de
verdad o de virtud e invocando el Nombre de
Dios, quiere destruir o deformar mi fe con la
mala doctrina (Mateo 7, 15-23; Lucas 12, 1 s.;
II Corintios 11, 13-15; II Timoteo 3, 1-5;
Apocalipsis 13, 11 ss.).
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7 s. Entretanto el creyente sabe que su Dios no
lo abandonará y que su protección será un casco
inexpugnable sobre su cabeza (versículo 8),
mientras en la de sus perseguidores cae, junto
con su propia maldad, el castigo divino.
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10. Caiga
sobre ellos, etc.: Quiere decir: “Recaigan
sobre ellos los males que urden a sus prójimos”
(Bover-Cantera).
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11.
Carbones encendidos: como en Sodoma.
En
abismos: los LXX vierten:
en el
fuego. Según el Nuevo Testamento, el lago de
fuego y azufre es el fin reservado a Satanás y a
quienes lo siguen. Cf Apocalipsis 19, 20; 20, 9
s. y 14 s; Judas 6 s.; II Pedro 2, 4.
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13 s. Sobre la venganza de .los pobres y
desvalidos, cf. I Reyes 24, 13; Salmos 9, 20;
65, 5; 71, 2 y notas. “Un día vendrá en que
Yahvé socorrerá y hará triunfar a los humildes y
los débiles, injustamente perseguidos. Los que
hayan sido leales (con Dios y con el prójimo)
habitarán desde entonces junto a Yahvé en su
tierra santa (en su reino mesiánico aquí abajo y
en la felicidad definitiva en el segundo
advenimiento de Aquel que ha de venir)” (Calès).
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