Iglesia Remanente

Proverbios 20

   

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Varias advertencias e instrucciones

1*El vino es mofador, el licor alborotador; nunca será sabio el que a ellos se entrega.

2Semejante al rugido de león es el furor del rey; quien provoca su ira peca contra sí mismo.

3Es honor del hombre abstenerse de altercados; todos los necios se meten en pendencias.

4A causa del frío no ara el perezoso, por eso mendigará en vano en la siega.

5Aguas profundas son los pensamientos del corazón humano, mas el sabio sabe sacarlos.

6*Muchos se jactan de su bondad, pero un hombre fiel, ¿quién lo hallará?

7El justo procede sin tacha, bienaventurados sus hijos después de él.

8El rey, sentado como juez en el trono, con su sola mirada ahuyenta todo lo malo.

9*¿Quién podrá decir: “He purificado mi corazón, limpio estoy de mi pecado”?

10*Peso falso y falsa medida son dos cosas abominables ante Yahvé.

11Ya el niño muestra por sus acciones si su conducta ha de ser pura y recta.

12*El oído que oye, y el ojo que ve, ambas son obras de Yahvé.

13*Huye el sueño, para que no empobrezcas; abre tus ojos, y te saciarás de pan.

14* “Malo, malo”, dice el comprador, pero después de haber comprado se gloría.

15Hay oro y perlas en abundancia, mas la alhaja más preciosa son los labios instruidos.

16Tómate el vestido del que salió fiador por un extraño, y exígele una prenda por lo que debe al extranjero.

17*El pan injustamente adquirido le gusta al hombre, pero después se llena su boca de guijos.

18*Los consejos aseguran el éxito de los proyectos; no hagas la guerra sin previa deliberación.

19*No tengas trato con el que revela secretos y es chismoso, ni con aquel cuyos labios siempre se abren.

20*Si uno maldice a su padre y a su madre, su antorcha se apagará en densas tinieblas.

21Lo que uno comenzó a adquirir apresuradamente, no tiene fin venturoso.

22*No digas: “Yo devolveré el mal”; espera en Yahvé, y Él te salvará.

23Yahvé abomina las pesas falsas, y falsa balanza es cosa mala.

24*Es Yahvé quien dirige los pasos del hombre; ¿qué sabe el hombre de su destino?

25*Es un lazo para el hombre decir a la ligera: “Consagrado”, sin meditar antes de hacer el voto.

26*El rey sabio avienta a los malhechores, y hace pasar sobre ellos la rueda.

27*Antorcha de Yahvé es el espíritu del hombre, escudriña todos los secretos del corazón.

28*Bondad y fidelidad guardan al rey, y la clemencia le afirma el trono.

29Los jóvenes se glorían de su fuerza, el adorno de los ancianos son las canas.

30*Los azotes que hieren son medicina contra el mal, como las llagas que penetran hasta el interior del cuerpo.



* 1. El sabio no prohíbe beber vino. También Jesucristo bebía vino (Lucas 7, 34), y San Pablo exhortaba a San Timoteo (que padecía dolor de estómago) a que bebiera un poco de vino (I Timoteo 5, 23).

* 6. ¡Profunda sentencia! El único verdaderamente misericordioso es el hombre fiel, según se ha visto en 14, 21 y nota. Luego los otros sólo lo son en apariencia. Nótese que fiel viene de fe, esto es, el que cree de veras, como el fiel Abrahán, padre de los creyentes (Romanos 4, 16; Gálatas 3, 9). (María la Virgo Fidelis, recibe este elogio de su prima Santa Isabel: ¡Bienaventurada tú, que creíste! (Lucas 1, 45).

* 9. Enseñanza fundamental. “¿Quién se podría gloriar que tiene corazón casto? Ni siquiera las estrellas están limpias ante los ojos del Señor; ¡cuánto menos los hombres cuya vida es una tentación continua!” (San Jerónimo, Ad Rusticum). Cf. 30, 12; III Reyes 8, 46; Job 4, 17; Eclesiástico 7, 21; I Juan 1, 8 y notas.

* 10. Cf. 11, 1; 16, 11 y notas. Quiere decir: peso doble y medida doble, para engañar a los incautos (versículo 23). ¡Cuán propio de la justicia humana es tener una medida o criterio para lo que se da, y otro para lo que se recibe! De ahí que no puede haber justicia si no hay amor ni caridad. Véase lo que dice sobre esto el divino Juez que ha de juzgarnos: Marcos 4, 24; Lucas 6, 38; Mateo 7, 2 y Proverbios 21, 13.

* 12. El hombre tiene los sentidos para usarlos en el servicio del Creador que se los dio; véase la exhortación que nos hace el apóstol San Pablo (Romanos 12, 1). ¡Cuántas veces son usados para ofenderlo! (I Corintios 6, 13-20).

* 13. Hay aquí, además, una enseñanza higiénica, que expresa el adagio: “Dormir siete horas basta; ocho, nutre; nueve, pudre.”

* 14. Notemos cómo la caridad de Dios condena aquí a los llamados “pichincheros”, que muy ufanos ostentan como habilidad y mérito el esquilmar al prójimo pagándole mucho menos de lo que vale su mercancía o su trabajo... y después quizá, se sienten caritativos porque dan limosnas. Véase versículo 10; 21, 3 y notas.

* 17. El pan injustamente adquirido; literalmente: el pan de mentira: la ganancia adquirida por trampa. El que gana el pan de este modo, verá que es lleno de arena, que no se puede comer. Así el tramposo se castiga a sí mismo.

* 18. “Cuando Dios quiere una obra, la demora no hace sino perfeccionarla” (San Vicente de Paúl).

* 19. ¡Cuántas ruinas se habrían evitado y evitarían con esta norma!

* 20. El tal merecía la muerte según la sabia ley dada por Dios a Israel (Levítico 20, 9). Véase Catecismo Romano II, 8, 24; III, 7, 8. Es “el primer mandamiento que va con recompensa” (Ef. 6, 2): la de una larga vida (Éxodo 20, 12; Deuteronomio 5, 16), y aun otras cosas (Eclesiástico 3, 6 ss.). Cf. 19, 26 y nota.

* 22. “No os venguéis por vuestra cuenta, sino dad lugar a la ira de Dios puesto que escrito está: Mía es la venganza; Yo haré justicia, dice el Señor” (Romanos 12, 19). Véase Salmos 9, 20; 65, 5; 108, 1 y notas.

* 24. Sobre este punto importantísimo para nuestra fe, véase 21, 1 y nota.

* 25. El sentido es: Lazo es decir: esta cosa es consagrada a Dios, y después andar preguntando cómo librarse del voto. Gran luz es ésta sobre la presunción, que se disfraza de santidad y en realidad nace del orgullo. Véase el precioso capítulo de la Imitación de Cristo (L. III, 7) y Romanos 7, 25; Eclesiástico 18, 25; I Paralipómenos 29, 14, etc.

* 26. Hace pasar sobre ellos la rueda, con el fin de trillarlos y aplastarlos. Vulgata: encorva sobre ellos el arco.

* 27. No ciertamente por propia capacidad (Mateo 26, 41), sino por la luz de Dios (I Corintios 2, 10 s.).

* 28. Sobre esta sabia lección de política, véase el Salmo 100 y notas.

* 30. Es la cirugía del cuerpo una figura (Romanos 11, 12) de la cirugía espiritual del dolor, único medio a veces para extirpar el tumor de la soberbia y llevarnos a la paz de la verdadera contrición (Salmo 50, 19).