Iglesia Remanente
Isaías 29


1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 32 33 34 35
36 37 38 39 40 41 42
43 44 45 46 47 48 49
50 51 52 53 54 55 56
57 58 59 60 61 62 63
64 65 66        


Oráculo contra Ariel

1*¡Ay de Ariel, de Ariel!

ciudad donde tuvo su morada David.

Añadid año a año;

sigan las fiestas en su turno,

2mas Yo estrecharé a Ariel;

habrá llantos y gemidos,

y ella será para mí como un ariel.

3Acamparé contra ti todo en derredor,

te circunvalaré con gente armada

y alzaré contra ti trincheras.

4*Serás humillada; desde el suelo hablarás;

y desde el polvo se hará oír tu voz ahogada;

saldrá tu voz, como la de un fantasma, desde la tierra,

y tus palabras sonarán, como murmullo, procedente del polvo.

5La muchedumbre de tus enemigos será cual polvo menudo,

y la multitud de tus opresores

como paja que vuela.

6*Y esto sucederá de repente en un instante.

De parte de Yahvé de los ejércitos serás visitada

con truenos y estrépito y gran estruendo,

con torbellino y tempestad,

y llamas de fuego devorador.

7Como un sueño, como visión nocturna,

así será la muchedumbre de las naciones que combaten a Ariel;

y así serán todos los que pelean

contra ella y su fortaleza y la asedian.

8Así como el hambriento sueña que come,

más cuando despierta se siente vacío,

y como el sediento sueña que bebe,

más cuando despierta se siente agotado y lleno de deseos,

así sucederá a la muchedumbre de todas las naciones

que atacan el monte Sión.

Ceguera de los jefes y del pueblo

9Pasmaos y quedaos asombrados;

ofuscaos y cegaos.

Están embriagados, pero no de vino;

tambalean, pero no a causa de bebidas fuertes.

10*Porque Yahvé ha derramado sobre vosotros un espíritu de letargo;

os ha cerrado los ojos, oh profetas;

y tapado vuestras cabezas, oh videntes.

11Toda visión es para vosotros como las palabras de un libro sellado, que se le da a uno que sabe leer, diciendo: “Lee esto”; pero él responde: “No puedo, porque está sellado.” 12Luego se da el libro a quien no sabe leer, diciendo: “Lee esto”, y él responde: “No entiendo de escritura.”

13*Dice el Señor:

“Por cuanto este pueblo se me acerca (sólo) con su boca,

y (sólo) con sus labios me honra,

mientras su corazón está lejos de Mí,

y el temor que me tienen

no es más que un mandamiento de hombres,

cosa aprendida de memoria,

14*por eso volveré a hacer con este pueblo cosas asombrosas,

cosas extraordinarias y maravillosas.

Fallará la sabiduría de sus sabios,

y se desvanecerá la prudencia de sus prudentes.-

15 ¡Ay de los que encubren sus pensamientos

para ocultarlos a Yahvé,

y hacen sus obras en las tinieblas,

diciendo: «¿Quién nos ve? y ¿quién nos conoce?»

16*¡Que perversidad la vuestra!

¿Acaso se puede igualar el barro al alfarero,

de modo que la obra diga a su hacedor:

«No me has hecho tú»,

y la vasija diga al que la formó:

«Nada entiende»?

Promesas salvadoras

17*¿No es verdad que dentro de poco tiempo

el Líbano se convertirá en un jardín,

y el jardín será tenido por bosque?

18En aquel día los sordos oirán las palabras del libro,

y los ojos de los ciegos verán, libres ya de la oscuridad y de las tinieblas.

19Los humildes se alegrarán más y más en Yahvé,

y los pobres de entre los hombres se regocijarán en el Santo de Israel.

20Porque los opresores habrán dejado de existir;

no habrá más burladores,

y serán extirpados todos los que se desvelan para hacer mal;

21*los que condenan a un hombre por una palabra,

los que arman lazos al que juzga en el tribunal

y pervierten sin motivo la causa del justo.

22*Por eso, Yahvé el que rescató a Abrahán,

dice así a la casa de Jacob:

Ya no se cubrirá de vergüenza Jacob,

y no palidecerá más su rostro.

23*Pues cuando él y sus hijos vieren

en medio de ellos la obra de mis manos,

santificarán mi nombre,

santificarán al Santo de Jacob,

y temerán al Dios de Israel.

24Entonces los extraviados de espiritu

llegarán a entender la sabiduría

y los murmuradores aprenderán doctrina.



* 1 s. La ciudad santa es llamada Ariel, lo mismo que en el versículo 7; lo que probablemente aquí significa “fuego de Dios”, o “altar de Dios” porque allí estaba el Templo con el altar de los holocaustos. Véase 31, 9. En el versículo 2 se toma ariel en otro sentido, pues allí se dice que Jerusalén será “como un ariel”, o altar de fuego, es decir, será castigada y destruida por el fuego.

* 4. La ciudad será humillada de tal manera que su voz será semejante a la del pitón o nigromante que murmura palabras en voz baja y como si hablase desde el sepulcro.

* 6. En la Biblia los dramas se escriben con pocas palabras. Se trata de la lucha de muchos pueblos contra Ariel, la ciudad santa, que se salvará súbitamente por la intervención de Dios. Cf. 60, 22 y nota. Se puede pensar en la invasión de los ejércitos de Senaquerib, al par que en la conjuración de los gentiles contra la Ciudad de Dios en los últimos tiempos. Es muy frecuente en Isaías la unión de los dos horizontes, el cercano y el lejano, de modo que muchas de sus profecías tienen un doble cumplimiento, uno histórico y otro escatológico, siendo el primero la figura del segundo. Cf. 28, 14-18, donde se trata primero de una alianza con los pueblos paganos, especialmente Egipto, y al mismo tiempo de una profecía mesiánica, figurando la piedra (28, 16) a Cristo. Véase también Mateo capítulo 24, donde la destrucción de Jerusalén y el fin del mundo forman una misma profecía.

* 10 ss. Los vaticinios del profeta son para los jefes y sacerdotes un libro sellado (véase 28, 7 s. y nota); no lo comprenden, puesto que son ciegos, poseídos de un espíritu de letargo. Les falta la buena voluntad, condición indispensable para la comprensión de la divina palabra (véase 6, 9 s.; Romanos 11, 8).

* 13. Jesús cita este pasaje en Mateo 15, 8 s.; Marcos 1, 6. La razón de la obcecación es que no honran a Dios con sinceridad. Véase 6, 10 y nota. “Los hipócritas son ovejas por su vestido, raposas por su astucia, y lobos por sus acciones y su crueldad. Quieren parecer buenos y no lo son; no quieren parecer malos y lo son” (San Bernardo). En el fondo entendemos muy bien este farisaísmo con sólo imaginar cuan poco nos agradaría que un deudor que no nos paga o un hijo que no nos ama, con todo trataran de quedar bien con nosotros, llevando nuestro retrato en el bolsillo. Lo mismo hacen los que honran a Dios con la boca y su corazón está lejos de Él.

* 14. La obra asombrosa de Dios consiste en abandonarlos a su vana sabiduría y a su prudencia falaz. De ahí que caigan automáticamente en la obcecación espiritual que convierte la luz en tinieblas y las tinieblas en luz. Cf. I Corintios 1, 19 y nota. “Es ciego, dice San Gregorio Magno, aquel que quiere prescindir de la luz de las contemplaciones celestiales; aquel que, sumergido en las tinieblas de la vida presente, y no mirando jamás con amor la verdadera luz, ignora de qué lado encamina sus obras.”

* 16. Cf. 45, 9; 64,8; Eclesiástico 33,13; Jeremías 18, 6; Romanos 9,20s.

* 17. Vulgata: El Líbano se convertirá en Carmelo. Carmelo tiene aquí, según el hebreo, el significado de campo fructífero o jardín. El Líbano, la montaña cubierta de bosques, será convertida en un jardín y viceversa. “Especie de proverbio para expresar el cambio total que tendrá lugar en el pueblo judío a fin de regenerarlo” (Fillión). Los soberbios serán humillados, y los humildes serán ensalzados (Lucas 1, 52).

* 21. El castigo alcanzará también a los opresores dentro del pueblo, a los falsos profetas y a los jueces injustos que juzgaban en las puertas de la ciudad.

* 22. Jacob tendrá el gozo de ver a sus hijos transformados perfectamente por la gracia del Señor.

* 23. El Santo de Jacob: “Nombre dado al Mesías que había de nacer del linaje de Jacob, cuyas ovejas había de recoger, y formar de ellas y de otras un solo rebaño” (Páramo).