Éxodo 6 |
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Nueva promesa de liberación
1Respondió
Yahvé a Moisés: “Ahora verás lo que voy a hacer al Faraón;
porque por mano poderosa los dejará salir, y debido a una
mano fuerte los arrojará él mismo de su país.” 2*Y
habló Dios a Moisés y le dijo: “Yo soy Yahvé; 3*Me
aparecí a Abrahán, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso;
mas con mi nombre de Yahvé no me di a conocer a ellos.
4Establecí también mi pacto con ellos, para darles la
tierra de Canaán, la tierra de sus peregrinaciones, donde
moraban como extranjeros. 5He oído el gemido de
los hijos de Israel, a quienes los egipcios han reducido a
servidumbre, y tengo presente mi pacto. 6Por
tanto, di a los hijos de Israel: Yo soy Yahvé; Yo os sacaré
de debajo de las cargas de los egipcios, os libertaré de su
esclavitud y os salvaré con brazo extendido y con grandes
juicios. 7*Yo
os adoptaré por pueblo mío, y seré vuestro Dios; y
conoceréis que Yo soy Yahvé, vuestro Dios, que os sacaré de
la esclavitud de Egipto. 8Yo os llevaré a la
tierra que he jurado dar a Abrahán, a Isaac y a Jacob, y os
la daré en heredad. Yo Yahvé.”
9Habló,
pues, Moisés de esta manera a los hijos de Israel; pero
ellos no escucharon a Moisés, por cortedad de espíritu, y a
causa de la dura servidumbre. 10Habló entonces
Yahvé a Moisés, diciendo: 11 “Ve a hablar con el
Faraón, rey de Egipto, para que deje salir a los hijos de
Israel fuera de su territorio.” 12*
Respondió Moisés en la presencia de Yahvé, y dijo: “Mira,
los hijos de Israel no me escuchan; ¿cómo me va a escuchar
el Faraón, a mí que soy incircunciso de labios?” 13Entonces
habló Yahvé a Moisés y a Aarón, y les dio órdenes para los
hijos de Israel y para el Faraón, rey de Egipto, a fin de
sacar del país de Egipto a los hijos de Israel.
Genealogías
14*Éstos
son los jefes de sus casas paternas: Hijos de Rubén,
primogénito de Israel: Henoc, Falú, Hesrón y Carmí. Éstas
son las familias de Rubén. 15Hijos de Simeón:
Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Sóhar y Saúl, hijo de la
cananea. Éstas son las familias de Simeón. 16Y
estos son los nombres de los hijos de Leví por sus linajes:
Gersón, Caat y Merarí. Y los años de la vida de Leví fueron
ciento treinta y siete años. 17Hijos de Gersón:
Lobní y Semeí, según sus familias. 18Hijos de
Caat: Amram, Ishar, Hebrón y Uciel. Los años de la vida de
Caat fueron ciento treinta y tres años. 19Hijos
de Merarí: Mahelí y Musí. Éstas son las familias de los
levitas, por sus linajes. 20*Amram
tomó por mujer a Jocábed, su tía, de la cual le nacieron
Aarón y Moisés. Y los años de la vida de Amram fueron ciento
treinta y siete. 21Hijos de Ishar: Coré, Néfeg y
Sicrí. 22Hijos de Uciel: Misael, Elsafán y Sitrí.
22Aarón tomó por mujer a Elisábet, hija de
Aminadab, hermana de Naasón; de la cual le nacieron Nadab,
Abiú, Eleazar e Itamar. 24Hijos de Coré: Asir,
Elcaná y Abiasaf. Éstas son las familias de los coreítas.
25Eleazar, hijo de Aarón tomó por mujer a una de
las hijas de Futiel, y de ella nació Fineés. Éstos son los
jefes de las casas de los levitas, según sus familias.
26
Éstos, pues, son aquel Aarón y aquel Moisés a quienes dijo
Yahvé: “Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto,
según sus escuadras.” 27Éstos son los que
hablaron al Faraón, rey de Egipto, para sacar de Egipto a
los hijos de Israel. Éstos son Moisés y Aarón. 28Y
sucedió que en el día en que Yahvé habló a Moisés en el país
de Egipto, 29le habló en estos términos: “Yo soy
Yahvé; di al Faraón, rey de Egipto, todo lo que Yo te digo.”
30 Y Moisés respondió ante Yahvé: “Mira, yo soy
incircunciso de labios. ¿Cómo me va a escuchar el Faraón?”
*
2. Yahvé:
La Vulgata dice:
Adonái (el
Señor), siguiendo probablemente un manuscrito que
decía Adonái en vez de Yahvé. Sobre esta costumbre
véase 3, 14 y nota.
*
3. Es muy interesante esta explicación de Dios sobre
el uso de su nombre. Los modernos racionalistas
encuentran una contradicción entre este pasaje y el
texto masorético del Génesis, donde se ve que los
patriarcas usaban el nombre de Yahvé (Génesis 4, 26;
9, 26; 15, 7 y 8). Los antiguos, que conocían el
texto sagrado mejor que nosotros, no veían ninguna
contradicción. Evidentemente quiere Dios destacar
aquí el carácter exclusivo que este nombre tendrá en
adelante para los israelitas, después de haberles Él
explicado su verdadero significado en 3, 14. Cf.
Génesis 2, 4 y nota.
*
7. Es la adopción solemne de Israel como pueblo de
Dios (cf. 4, 22), en forma de adopción colectiva, no
de cada alma individualmente como en el Nuevo
Testamento, donde la adopción de hijo de Dios se
realiza por la inserción vital en Jesús (véase Ef.
1, 5 y nota). Es ésta una de las principales
particularidades del Reino de Dios del Antiguo
Testamento. Nácar-Colunga caracteriza este versículo
muy acertadamente en una nota que dice: “Dos cosas
encierra este versículo: Las relaciones entre Yahvé
y su pueblo, y el conocimiento experimental que el
pueblo debe tener de la protección de su Dios. En
estos dos quicios gira la historia de Israel. Por
eso estas ideas se hallan repetidas en los profetas
hasta el Apocalipsis de San Juan (21, 3)”.
*
12.
Incircunciso de labios: Los hebreos tomaban a
menudo el vocablo “incircunciso” en sentido
metafórico: defectuoso, imperfecto, impuro (cf. v.
30; 4, 10). Véase Deuteronomio 10, 16; Hechos 7, 51
y notas.
*
14. La genealogía que sigue tiene por objeto dar a
conocer el abolengo de Moisés y Aarón como futuros
jefes del pueblo; por eso no abarca todas las tribus
de Israel.
*
20. Su tía:
Vulgata y Setenta dicen: su prima hermana.
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