Éxodo 25 |
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Ofrendas para la construcción del Tabernáculo
1*Habló
Yahvé a Moisés, diciendo: 2 “Di a los hijos de
Israel que me traigan una ofrenda. De todo aquel a quien
mueva su corazón aceptarás para Mí ofrendas. 3Éstas
son las ofrendas que tomaréis de ellos: Oro, plata y bronce;
4jacinto, púrpura escarlata y carmesí, lino fino
y pelo de cabra; 5*pieles
de carnero teñidas de rojo y pieles de tejón, madera de
acacia; 6aceite para el candelabro, especias
aromáticas para el óleo de la unción y para el incienso de
perfumes; 7*piedras
de ónice y piedras de engaste para el efod y el pectoral.
8Pues me han de hacer un Santuario, y Yo habitaré
en medio de ellos. 9Conforme a todo lo que te voy
a mostrar, conforme al modelo del Tabernáculo y según el
modelo de todos sus utensilios, lo haréis.”
Construcción del Arca
10
“Se fabricará un Arca de madera de acacia, de dos codos y
medio de largo, codo y medio de ancho, y codo y medio de
alto. 11*La
cubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la cubrirás;
una guirnalda de oro la rodeará por el borde superior.
12Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que
pondrás en sus cuatro ángulos, dos anillos a un costado, y
dos anillos al otro costado. 13Harás también
varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro;
14y pasarás las varas por los anillos de los costados
del Arca, para llevar el Arca con ellas. 15Las
varas deben permanecer en los anillos del Arca, y no se
sacarán de allí. 16*Y
dentro del Arca pondrás el Testimonio que Yo te voy a dar.”
El
propiciatorio
17*
“Harás asimismo un propiciatorio de oro puro, de dos codos y
medio de largo y codo y medio de ancho. 18*Harás,
además, dos querubines de oro; los harás de oro labrado a
martillo, en los dos extremos del propiciatorio. 19Haz
un querubín en un extremo y el otro querubín en el otro
extremo. Haréis los querubines de tal manera que formen una
sola pieza con el propiciatorio, a sus dos extremos. 20Los
querubines estarán con sus alas extendidas hacia arriba,
cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro y
con las caras vueltas hacia el propiciatorio. 21Pondrás
el propiciatorio sobre el Arca, y dentro del Arca el
Testimonio que Yo te daré. 22Allí me encontraré
contigo, y desde encima del propiciatorio, de en medio de
los dos querubines colocados sobre el Arca del Testimonio,
te intimaré todas mis órdenes para los hijos, de Israel.”
La
mesa de los panes de la proposición
23
“Harás también una mesa de madera de acacia, de dos codos de
largo, un codo de ancho, y codo y medio de alto. 24La
cubrirás de oro puro y le pondrás una guirnalda de oro
alrededor. 25Le harás también en torno un listón
de un palmo y una guirnalda de oro alrededor del listón.
26Y le harás cuatro anillos de oro, y pondrás los
anillos en los cuatro ángulos correspondientes a sus cuatro
pies. 27Los anillos estarán cerca del listón,
para meter por ellos las varas, a fin de llevar la mesa.
28Fabricarás las varas de madera de acacia, y las
cubrirás de oro. Con ellas se llevará la mesa. 29Harás
también sus platos, sus cucharones, sus copas y sus tazas
con que se han de hacer las libaciones. De oro puro los
harás. 30*Y
sobre la mesa pondrás perpetuamente delante de Mí el pan de
la proposición.”
El
candelabro de oro
31
“Harás también un candelabro de oro puro. El candelabro se
haga de oro labrado a martillo. Su pie, su tallo, sus
cálices, sus botones y sus flores serán de una sola pieza.
32Seis brazos saldrán de sus lados: de un lado
tres brazos del candelabro, y del otro lado otros tres
brazos. 33El primer brazo tendrá tres cálices en
forma de flor de almendro
(cada una), con un botón y una flor; también el segundo brazo tendrá
tres cálices en forma de flor de almendro, con un botón y
una flor; y así los seis brazos que salen del candelabro.
34En el tallo del candelabro habrá cuatro cálices
en forma de flor de almendro, con sus botones y sus flores.
35Habrá en el tallo un botón debajo de los dos
brazos (inferiores)
que salen de él, y un botón debajo de
(otros) dos de los
brazos que salen de él, y un botón debajo de los dos brazos
(superiores) que salen de él, según el número de los seis brazos que
salen del candelabro. 36Sus botones y sus brazos
serán de una sola pieza. Todo ello será una sola masa
labrada a martillo, de oro puro. 37Harás para él
siete lámparas, y colocarás esas lámparas de tal manera que
alumbren la parte delante
(del candelabro).
38Sus despabiladeras y sus cazoletas serán de oro
puro. 39*Un
talento de oro puro se empleará para hacer el candelabro con
todos estos utensilios. 40Y mira que lo hagas
según modelo que te ha sido mostrado en el monte.”
*
1. Con este capítulo empieza una colección
(capítulos 25-31) que da normas respecto de la
construcción del Santuario, es decir, del Arca, de
la mesa, del candelabro, de la tienda sagrada, del
altar, de los ornamentos sagrados, etc.
*
5. Pieles de
tejón: Bover-Cantera vierte:
pieles de
“tajas” y pone como nota: “Estas pieles de color
violeta son las del dugong o vaca marina, anfibio
común en el Mar Rojo”.
Acacia, no la nuestra, sino una especial que crece en la península
de Sinaí y se llama seial o tortilis.
*
7. Sobre el
efod y el
pectoral véase 28, 6 ss. y 28, 15 ss.
*
11. Si así debió ser el Arca que contenía las tablas
de la Ley, ¿qué honor merecen nuestros sagrarios?
San Jerónimo explica a Santa Eustaquia el sentido
místico del Arca diciendo: “La esposa de Cristo es
el Arca del Nuevo Testamento, interior y
exteriormente dorada, custodia de la Ley de Cristo.
Y como en aquella del Antiguo Testamento no había
otra cosa más que las tablas de la Alianza, así en
vos no haya ningún pensamiento extraño. Sobre este
propiciatorio quiere entronizarse el Señor, como
sobre Querubines... Os suelta de los cuidados
mundanos, para que dejando las pajas y ladrillos de
Egipto, sigáis a Moisés en el yermo y entréis en la
tierra de promisión”.
*
16. El
Testimonio: las dos tablas de la Ley, por lo
cual el Arca de la Alianza se llama también Arca del
Testimonio (v. 22). En esto se fundó la antigua y
piadosa costumbre de guardar en los Tabernáculos,
junto a la Hostia divina, las Sagradas Escrituras.
*
17. El
propiciatorio o tapa del Arca, debe su
dominación a su destinación ritual, puesto que el
Sumo Sacerdote lo rociaba con sangre en el gran día
de la Expiación (Levítico 16, 14 ss.) para aplacar
la justicia divina. Se llamaba también
oráculo porque allí daba Dios sus respuestas (cf. v. 22). El
propiciatorio puede considerarse como la parte más
santa del Arca. Esto se deduce también del hecho de
que era de oro, mientras que el Arca era sólo de
madera recubierta de oro. En el propiciatorio hemos
de ver el lugar sobre el cual descansaba la gloria
de Dios. Lleva por lo mismo en la teología rabínica
el nombre de "sehekinah", lo cual significa
morada o presencia
(de Dios).
(Sekiná: “gloria” en la Enciclopedia de la Biblia
(Ediciones Garriga). Shekkinnah: en hebreo es un
nombre propio: “Claridad de Dios”, Apocalipsis 21,
3. 11; 22, 23. En Hebreos 9, 5 el Hijo es llamado
“destello de la gloria”) El Arca era “escabel de los
pies” de Yahvé (I Paralipómenos 28, 2; Salmo 98, 5;
131, 7). Sobre ella, y precisamente entre los dos
querubines, estaba Él, “sentado” (véase nota 18);
allí se aparecía (Levítico 16, 2) y hablaba con
Moisés (v. 22; Números 7, 89). El carácter
esencialmente amorfo del culto yahveísta no permitía
la imagen plástica de la Divinidad, “pero en vez de
la representación tenía la localización; en vez de
la cosa divina poseía el lugar divino, es decir, el
Arca de la Alianza o del Pacto” (Ricciotti, Historia
de Israel, núm. 252).
*
18. Véase 37, 7 ss. Los
querubines representan algo como el trono de Dios (I Reyes 4, 4; II
Reyes 6, 2; III Reyes 6, 23 ss.; Salmos 17, 11; 79,
2; Isaías 37, 16; Ezequiel I, 5 ss.). En la actitud
de los querubines que miraban hacia el propiciatorio
se expresa la adoración. En Génesis 3, 24 los vemos
como guardianes del paraíso. También los pueblos
paganos conservaban una idea de esos espíritus
celestes, aunque los representaban en parte como
animales. Véase Génesis 3, 24 y nota.
*
30. Los panes de la proposición eran una ofrenda
perpetua de panes ácimos. Cada sábado se los
retiraba y se los reemplazaba por otros frescos. Los
sacerdotes tenían que comer los panes viejos dentro
del Santuario. Véase Levítico 24, 5-9. Su sentido
típico es que debemos acercarnos a Dios con “los
ácimos de la sinceridad y verdad” (I Corintios 5, 8)
y darle gracias continuamente por el alimento
corporal y espiritual. La mesa con los panes es
también imagen de la mesa eucarística. Cf. Juan 6,
33 ss.; 12, 24.
*
39. Además de iluminar el santuario, el candelabro
de los siete brazos tenía significado simbólico. La
luz es figura de Cristo (Juan 1, 7 ss.); los siete
brazos simbolizan los siete dones del Espíritu
Santo; el aceite es la fe y la gracia que alimentan
la vida cristiana (véase Apocalipsis 1, 12 s.;
Hebreos 8, 5). Un talento de oro, o sea, casi 50
kilogramos; según otros, 25 kilogramos.
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