Deuteronomio 15 |
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El
año de remisión
1*Al
cabo de siete años harás remisión. 2He aquí en
qué consiste la remisión: Todo acreedor remitirá lo que haya
prestado a su prójimo; no lo exigirá a su prójimo, esto es,
su hermano, una vez publicada la remisión de Yahvé. 3Podrás
exigirlo a un extranjero, pero lo que tu hermano tiene de lo
tuyo, se lo remitirás; 4*para
que no haya en medio de ti menesteroso alguno, pues Yahvé te
bendecirá abundantemente en la tierra que Yahvé, tu Dios, te
dará en propiedad hereditaria, 5con tal que oigas
cuidadosamente la voz de Yahvé, tu Dios, empeñándote en
cumplir todos estos mandamientos que hoy te prescribo.
6*Porque
Yahvé, tu Dios, te bendecirá como te ha dicho, tú prestarás
a muchas naciones, mas no pedirás prestado; dominarás a
muchos pueblos, y ellos no te dominarán a ti.
Obligación de socorrer a los pobres
7Cuando
hubiere en medio de ti un pobre de entre tus hermanos, en
una de tus ciudades, en la tierra que Yahvé, tu Dios, te
dará, no endurezcas tu corazón, ni cierres tu mano contra tu
hermano pobre; 8*sino
ábrele tu mano y préstale lo suficiente para satisfacer la
necesidad que le oprime. 9Ten cuidado, no sea que
se levante en tu corazón el perverso pensamiento: ‘Se va
acercando el año séptimo, el año de la remisión’; y tu ojo
sea malo para con tu hermano indigente, de modo que no le
des nada; pues si él clama contra ti a Yahvé, tú te acarreas
pecado. 10Dale sin falta, y al darle no debe
dolerte el corazón; porque a raíz de esto te bendecirá
Yahvé, tu Dios, en todas tus obras y en todo aquello que
emprendas. 11*Porque
nunca dejará de haber pobres en el país, por lo cual yo te
mando diciendo: Abre tu mano a tu hermano, es decir, a tu
pobre y a tu necesitado en tu tierra.
Los
esclavos
12*Cuando
uno de tus hermanos, hebreo o hebrea, te fuere vendido, te
sirva seis años, y al séptimo le despedirás libre de tu
lado. 13Y al despedirle libre de tu lado no le
dejarás ir con las manos vacías; 14antes al
contrario le darás liberalmente de tu rebaño, de tu era y de
tu lagar; le darás de aquello con que Yahvé, tu Dios, te ha
bendecido. 15Acuérdate de que tú fuiste siervo en
la tierra de Egipto y que Yahvé, tu Dios, te puso en
libertad; por eso te doy ahora este mandato. 16Mas
si te dijere: “No quiero salir de tu casa”, por cuanto te
ama a ti y a tu casa, porque le va bien contigo, 17tomarás
una lezna y horadarás su oreja contra la puerta, y será
esclavo tuyo para siempre. Lo mismo harás con tu esclava.
18No te parezca duro a tus ojos darle por libre;
pues sirviéndote seis años te ha ahorrado el salario de dos
jornaleros, y Yahvé, tu Dios, te bendecirá en cuanto hagas.
Los
primerizos
19*Consagrarás
a Yahvé, tu Dios, todo primerizo que naciere de tus vacas y
de tus ovejas; no trabajarás con el primerizo de tu vaca, ni
esquilarás el primer nacido de tus ovejas: 20Los
comerás, cada año, tú y tu casa, delante de Yahvé, tu Dios,
en el lugar escogido por .Yahvé. 21Pero si hay en
él alguna tacha, si es cojo o ciego, o tiene otro defecto
grave, no se lo ofrecerás en sacrificio a Yahvé, tu Dios;
22sino que lo comerás dentro de tus puertas, sin
hacer distinción entre el impuro y el limpio, así como se
come la gacela y el ciervo. 23*Pero
no comerás su sangre, la cual derramarás sobre la tierra
como agua.
*
I. Cf. Levítico 25, 2 ss. y nota. Según algunos, la
remisión de las deudas en el año sabático no era
completa, sino sólo un aplazamiento de pago. A tal
interpretación se opone el versículo 9, que muestra
el espíritu de esta admirable institución, que es de
una transcendencia social incalculable, cuya
sabiduría no ha sido alcanzada después por pueblo
alguno.
*
4. ¡Cuán lejos de eso está hoy la humanidad,
orgullosa de su progreso técnico y material! Sólo en
los tiempos apostólicos se llegó a esto, como fruto
del Evangelio plenamente vivido (Hechos de los
Apóstoles 4, 32-37). Véase versículo 11 y nota.
*
6. Prestarás a
muchas naciones: Cf. 28, 12. donde igualmente se
agrega que la promesa es condicional. Nácar-Colunga
pone aquí la siguiente nota: “Podría alguien pensar
que con estas palabras se autoriza a los hebreos
para ejercer la usura con los extranjeros. No hay
tal. Este versículo promete la bendición de Dios a
Israel por la observancia de la Ley, y el autor
sagrado da a esa bendición la forma acomodada a las
circunstancias, que aquí son las de los versículos
anteriores. Es lo que observamos en los profetas con
las bendiciones mesiánicas, que toman infinitas
formas de expresión, según las circunstancias en que
se halla el profeta (28, 12, 44; Isaías 23, 17 s.;
60, 6 ss.; Ageo 2, 8).
*
8. Véase Mateo 5. 42; Lucas 6, 34-35.
*
11. Trasciende aquí maravillosamente la economía
divina que permite que siempre haya pobres, para que
no nos falte la ocasión de abrir la mano y cumplir
el gran mandamiento del amor al prójimo. También
Jesús afirma que siempre habrá pobres (Mateo 26,11);
y para estimularnos a socorrerles se identifica Él
mismo con ellos (Mateo 25, 34 ss.).
*
12 ss. Otra conquista de progreso social, mayor que
las leyes de jubilaciones y pensiones de hoy, porque
estaba fundada en la caridad de Dios. Cf. Éxodo 21,
2; Levítico 25, 13 ss.; Jeremías 34, 14 y nota.
*
19. Según Números 18, 15 ss., los primogénitos del
ganado pertenecían a Dios, y parte de ellos a los
sacerdotes. Moisés adapta esta ley a nuevas
circunstancias, extensión del país, etc., indicando
las normas, según las cuales tendrán que consagrar a
los primerizos.
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23. No comerás
su sangre: Cf. 12, 16 y nota.
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