Iglesia Remanente
1 Samuel 21

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David en Nob

1*Se levantó David y se fue, y Jonatán se volvió a la ciudad. 2*David llegó a Nob, al sacerdote Aquimelec, el cual lo recibió con miedo, y le dijo: “¿Por qué estás solo, y nadie viene contigo?” 3Respondió David al sacerdote Aquimelec: “El rey me ha dado un encargo y me ha dicho: «Nadie sepa nada del asunto a que te envío y que te he encargado». Por eso he citado a los muchachos a tal y tal lugar. 4Y ahora, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes en mi mano, o cualquier cosa que hallares.” 5El sacerdote contestó a David, diciendo: “Tan común no tengo a mano, mas hay pan santo, si es que tu gente se ha abstenido de mujeres.” 6*Respondió David al sacerdote y le dijo: “Te aseguro que nos hemos abstenido de mujeres ayer y anteayer, desde cuando salí; los cuerpos de mi gente están puros; y aunque el viaje es profano, sin embargo se encuentran ahora santificados sus cuerpos.” 7*Entonces el sacerdote le dio pan santo, pues no había allí (otro) pan, sino solamente el pan de la proposición, que había sido retirado de la presencia de Yahvé, para reemplazarlo por pan caliente en el día en que fue retirado. 8Estaba allí aquel mismo día un hombre de los siervos de Saúl, que se había encerrado delante de Yahvé; se llamaba Doeg, idumeo, el mayoral de los pastores de Saúl.

9Luego preguntó David a Aquimelec: “¿No tienes aquí en tu poder una lanza o espada?, pues ni mi espada, ni (otra de) mis armas he traído conmigo, por cuanto urgía la orden del rey.” 10Dijo el sacerdote: “He aquí la espada de Goliat el filisteo, a quien tú mataste en el valle del Terebinto. Está envuelta en el manto, detrás del efod. Si quieres tomarla, tómala, que aquí no hay otra sino ésta.” Respondió David: “No hay otra semejante a ella; dámela.”

David en Gat

11*Se levantó David, y huyendo aquel día de Saúl, se fue a Aquís, rey de Gat. 12Mas los siervos dijeron a Aquís: “¿No es éste aquel David, el rey del país? ¿No es éste aquel de quien cantaban en medio de danzas:

Mató Saúl sus mil,

pero David sus diez mil?”

13*David guardó estas palabras en su corazón y tuvo mucho miedo de Aquís, rey de Gat. 14*Fingió ante ellos haber perdido su juicio y aparentaba estar loco en medio de ellos, escribiendo garabatos en las hojas de las puertas y dejando correr la saliva por su barba. 15Dijo entonces Aquís a sus siervos: “Ya veis que este hombre es un loco. ¿Por qué me lo habéis traído? 16¿Acaso me faltan locos? ¿Cómo es, pues, que habéis traído éste para que haga locuras delante de mí? ¿Y un hombre tal habrá de entrar en mi casa?”



* 1. Nob, donde estaba a la sazón el Tabernáculo, se hallaba a tres kilómetros de la residencia de Saúl. Aquimelec se llama Aquías en 14, 3, y Abiatar en Marcos 2, 26. “Aquimelec fue el último descendiente de Helí que murió siendo Sumo Sacerdote, pues su hijo Abiatar fue destituido por Salomón y el pontificado pasó a la familia de Eleazar. Así se cumplieron las amenazas que Dios había pronunciado contra Helí en I Reyes 2, 33” (Vigouroux, Polyglotte).

* 2. Algunos autores acusan a David de mentira. Fillion, en su edición grande, lo disculpa diciendo que este y los otros subterfugios del santo rey, en aquella época de su vida, no deben ser juzgados según las reglas más delicadas de la moral cristiana. Nosotros no podemos incriminar la conducta de David en un episodio que Jesús mismo recuerda en Mateo 12, 1 ss., precisamente para decir que no pecó en aquella ocasión.

* 6. Texto oscuro. Se encuentran en él algunos eufemismos de la vida sexual cuyo sentido no sabemos con certeza. Por lo que hace a las mujeres, se trata aquí de la impureza legal señalada en Levítico 15, 16 ss. Cuerpos, literalmente vasos, lo que puede significar también la ropa. San Pablo usa la misma palabra en I Tesalonicenses 4, 4.

* 7. El pan santo son los panes de la proposición que estaban guardados en el Santo del Tabernáculo. Sólo a los sacerdotes les estaba permitido comerlos.

* 11. Gat (o Get): ciudad de los filisteos, donde nació Goliat. No hubo otro remedio para David que refugiarse en el país de los enemigos. Aquís es abreviación de Aquimelec (cf. versículo 2; Salmo 33, 1). El valle del Terebinto, o sea, el valle de Elá. Cf. 17, 1 s. y nota.

* 13. Tuvo mucho miedo: Este miedo, propio del héroe con corazón de niño, lo llevó a componer los Salmos 33 y 55, llenos de confianza y gratitud.

* 14 s. Se consideraba a los alienados con cierta superstición y se los dejaba en libertad. El artificio es coronado de éxito; los filisteos no se atreven siquiera a tocarle. David nos enseña a ser como niños delante de Dios, y desconfiar, en cambio, de los hombres. Tal es lo que Jesús nos manda: ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas (Mateo 10, 16-17). Escribiendo garabatos en las hojas de las puertas: Nácar-Colunga vierte: tocaba el tambor en las puertas; Scío (Vulgata): se daba por los postigos de las puertas. “Todo este episodio de la huida de David a Get no es absurdo (como sostiene Stade), ni aun la escena de la idiotez. La historia nos refiere hechos análogos en abundancia. Léase lo que los griegos nos cuentan de Temístocles y Alcibíades, y los romanos de Coriolano; recuérdese también de las escenas de idiotez de Ulises, Solón, Bruto, etc.” (Schuster-Holzammer).