1 Samuel 21 |
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David en Nob
1*Se
levantó David y se fue, y Jonatán se volvió a la ciudad.
2*David
llegó a Nob, al sacerdote Aquimelec, el cual lo recibió
con miedo, y le dijo: “¿Por qué estás solo, y nadie
viene contigo?” 3Respondió David al sacerdote
Aquimelec: “El rey me ha dado un encargo y me ha dicho:
«Nadie sepa nada del asunto a que te envío y que te he
encargado». Por eso he citado a los muchachos a tal y
tal lugar. 4Y ahora, ¿qué tienes a mano? Dame
cinco panes en mi mano, o cualquier cosa que hallares.”
5El sacerdote contestó a David, diciendo:
“Tan común no tengo a mano, mas hay pan santo, si es que
tu gente se ha abstenido de mujeres.” 6*Respondió
David al sacerdote y le dijo: “Te aseguro que nos hemos
abstenido de mujeres ayer y anteayer, desde cuando salí;
los cuerpos de mi gente están puros; y aunque el viaje
es profano, sin embargo se encuentran ahora santificados
sus cuerpos.” 7*Entonces
el sacerdote le dio pan santo, pues no había allí
(otro) pan,
sino solamente el pan de la proposición, que había sido
retirado de la presencia de Yahvé, para reemplazarlo por
pan caliente en el día en que fue retirado. 8Estaba
allí aquel mismo día un hombre de los siervos de Saúl,
que se había encerrado delante de Yahvé; se llamaba
Doeg, idumeo, el mayoral de los pastores de Saúl.
9Luego
preguntó David a Aquimelec: “¿No tienes aquí en tu poder
una lanza o espada?, pues ni mi espada, ni
(otra de) mis
armas he traído conmigo, por cuanto urgía la orden del
rey.” 10Dijo el sacerdote: “He aquí la espada
de Goliat el filisteo, a quien tú mataste en el valle
del Terebinto. Está envuelta en el manto, detrás del
efod. Si quieres tomarla, tómala, que aquí no hay otra
sino ésta.” Respondió David: “No hay otra semejante a
ella; dámela.”
David en Gat
11*Se
levantó David, y huyendo aquel día de Saúl, se fue a
Aquís, rey de Gat. 12Mas los siervos dijeron
a Aquís: “¿No es éste aquel David, el rey del país? ¿No
es éste aquel de quien cantaban en medio de danzas:
Mató Saúl sus mil,
pero David sus diez mil?”
13*David
guardó estas palabras en su corazón y tuvo mucho miedo
de Aquís, rey de Gat. 14*Fingió
ante ellos haber perdido su juicio y aparentaba estar
loco en medio de ellos, escribiendo garabatos en las
hojas de las puertas y dejando correr la saliva por su
barba. 15Dijo entonces Aquís a sus siervos:
“Ya veis que este hombre es un loco. ¿Por qué me lo
habéis traído? 16¿Acaso me faltan locos?
¿Cómo es, pues, que habéis traído éste para que haga
locuras delante de mí? ¿Y un hombre tal habrá de entrar
en mi casa?”
*
1. Nob, donde estaba a la sazón el Tabernáculo,
se hallaba a tres kilómetros de la residencia de
Saúl. Aquimelec se llama Aquías en 14, 3, y
Abiatar en Marcos 2, 26. “Aquimelec fue el
último descendiente de Helí que murió siendo
Sumo Sacerdote, pues su hijo Abiatar fue
destituido por Salomón y el pontificado pasó a
la familia de Eleazar. Así se cumplieron las
amenazas que Dios había pronunciado contra Helí
en I Reyes 2, 33” (Vigouroux, Polyglotte).
*
2. Algunos autores acusan a David de mentira.
Fillion, en su edición grande, lo disculpa
diciendo que este y los otros subterfugios del
santo rey, en aquella época de su vida, no deben
ser juzgados según las reglas más delicadas de
la moral cristiana. Nosotros no podemos
incriminar la conducta de David en un episodio
que Jesús mismo recuerda en Mateo 12, 1 ss.,
precisamente para decir que no pecó en aquella
ocasión.
*
6. Texto oscuro. Se encuentran en él algunos
eufemismos de la vida sexual cuyo sentido no
sabemos con certeza. Por lo que hace a las
mujeres, se trata aquí de la impureza legal
señalada en Levítico 15, 16 ss.
Cuerpos,
literalmente
vasos,
lo que puede significar también la ropa. San
Pablo usa la misma palabra en I Tesalonicenses
4, 4.
*
7. El pan
santo son los panes de la proposición que
estaban guardados en el Santo del Tabernáculo.
Sólo a los sacerdotes les estaba permitido
comerlos.
*
11. Gat
(o Get): ciudad de los filisteos, donde nació
Goliat. No hubo otro remedio para David que
refugiarse en el país de los enemigos.
Aquís es abreviación de Aquimelec (cf. versículo 2; Salmo 33, 1).
El valle
del Terebinto, o sea, el valle de Elá. Cf.
17, 1 s. y nota.
*
13. Tuvo
mucho miedo: Este miedo, propio del héroe
con corazón de niño, lo llevó a componer los
Salmos 33 y 55, llenos de confianza y gratitud.
*
14 s. Se consideraba a los alienados con cierta
superstición y se los dejaba en libertad. El
artificio es coronado de éxito; los filisteos no
se atreven siquiera a tocarle. David nos enseña
a ser como niños delante de Dios, y desconfiar,
en cambio, de los hombres. Tal es lo que Jesús
nos manda: ser prudentes como serpientes y
sencillos como palomas (Mateo 10, 16-17).
Escribiendo garabatos en las hojas de las
puertas: Nácar-Colunga vierte:
tocaba el tambor en las puertas; Scío (Vulgata):
se daba
por los postigos de las puertas. “Todo este
episodio de la huida de David a Get no es
absurdo (como sostiene Stade), ni aun la escena
de la idiotez. La historia nos refiere hechos
análogos en abundancia. Léase lo que los griegos
nos cuentan de Temístocles y Alcibíades, y los
romanos de Coriolano; recuérdese también de las
escenas de idiotez de Ulises, Solón, Bruto,
etc.” (Schuster-Holzammer).
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