Iglesia Remanente
1 Crónicas 23


Nombres y cargos de los levitas

1Viejo ya David, y harto de días, constituyó a Salomón, su hijo, rey de Israel. 2Reunió a todos los príncipes de Israel, a los sacerdotes y a los levitas, 3y fueron contados los levitas de treinta años arriba; y su número, contado por cabezas, uno por uno, fue de treinta y ocho mil. 4* “De éstos, (dijo David), serán veinte y cuatro mil para dirigir las obras de la Casa de Yahvé; seis mil serán magistrados y jueces, 5cuatro mil porteros, y cuatro mil para cantar el loor de Yahvé con los instrumentos que yo he hecho para alabanzas.”

6David los distribuyó en clases, según los hijos de Leví: Gersón, Caat y Merarí.

7De los Gersonitas: Ladán y Simeí. 8Hijos de Ladán: Jehiel, el jefe, Zetán y Joel, tres. 9Hijos de Simeí: Selomit, Hasiel y Harán, tres. Éstos son las cabezas de las casas paternas de Ladán. 10Hijos de Simeí: Jáhat, Sisá, Jeús y Berías. Éstos son los hijos de Simeí, cuatro. 11Jáhat era jefe, y Sisá el segundo. Jeús y Berías no tuvieron muchos hijos, por lo cual representaron en el censo una sola casa paterna.

12Hijos de Caat: Amran, Ishar, Hebrón y Uciel, cuatro. 13*Hijos de Amran: Aarón y Moisés. Aarón fue separado para que consagre las cosas santísimas juntamente con sus hijos, para siempre; para que ofrezca incienso ante Yahvé, sirva a Él y bendiga en su nombre perpetuamente. 14En cuanto a Moisés, varón de Dios, sus hijos fueron contados entre los levitas. 15*Los hijos de Moisés fueron Gersón y Eliéser. 16Hijos de Gersón: Sebuel, el jefe. 17Los hijos de Eliéser fueron: Rehabías, el jefe. Eliéser no tuvo otros hijos; mas los hijos de Rehabías fueron muy numerosos. 18Hijos de Ishar: Selomit, el jefe. 19Hijos de Hebrón: Jería, el jefe, Amarías, el segundo, Jahasiel, el tercero, y Jecamaam, el cuarto. 20Hijos de Uciel: Mica, el jefe, e Isaías, el segundo.

21Hijos de Merarí: Mahlí y Musí. Hijos de Mahlí: Eleazar y Cis. 22*Murió Eleazar, sin dejar hijos, sino solamente hijas. Los hijos de Cis, hermanos de ellas, las tomaron por mujeres. 23Hijos de Musí: Mahlí, Eder y Jeremot, tres.

24*Éstos son los hijos de Leví, según sus casas paternas, las cabezas de las casas paternas, según el censo de ellos, contados nominal e individualmente. Ellos hacían la obra del ministerio de la Casa de Yahvé, desde los veinte años arriba. 25Porque David había dicho: “Yahvé, el Dios de Israel, ha dado reposo a su pueblo, y habitará en Jerusalén para siempre. 26Y en cuanto a los levitas, ya no habrán de llevar la Morada, con todos los utensilios de su ministerio.” 27Conforme a estas últimas disposiciones de David, se hizo el cómputo de los hijos de Leví de veinte años arriba. 28Estaban agregados a los hijos de Aarón, para el ministerio de la Casa de Yahvé, y tenían a su cargo los atrios y las cámaras, la limpieza de todas las cosas sagradas, en fin, la obra del ministerio de la Casa de Dios; 29*asimismo los panes de la proposición, la flor de harina para las ofrendas, las galletas sin levadura, lo cocido en sartén, lo frito, y toda clase de medidas de capacidad y longitud. 30Tenían que estar presentes todas las mañanas y todas las tardes para celebrar y alabar a Yahvé, 31y para ofrecer todos los holocaustos a Yahvé, en los sábados, novilunios y fiestas, según su número y su rito especial, delante de Yahvé para siempre. 32Tenían también que servir al Tabernáculo de la Reunión y al Santuario, y a los hijos de Aarón sus hermanos, en el ministerio de la Casa de Yahvé.



* 4. Israel era un reino teocrático que no tenía otra constitución fuera de la Ley de Dios. De ahí que los levitas que conocían esta Ley, fuesen elegidos para administrar la justicia y desempeñar los cargos de mayor responsabilidad.

* 13. Para que consagre las cosas santísimas: Pasaje diversamente traducido. Algunos piensan en la consagración del mismo Aarón y vierten: para consagrarle como santísimo. Así, por ejemplo Bover-Cantera. En cambio, Nácar-Colunga traduce: para servir en el Santo de los Santos. Vulgata: para el ministerio en el Santísimo.

* 15. Nótese que los hijos de Moisés son enumerados entre los simples levitas. El gran profeta y legislador del pueblo nunca pedía privilegios, ni para su persona, ni para sus hijos.

* 22. Hermano significa aquí primo hermano, como en Génesis 14, 16, etc. Así se habla en el Evangelio de los hermanos de Jesús (Juan 7, 3, etc.). Los casamientos entre primos hermanos no estaban prohibidos por la Ley (Números 36, 6-7. etc.).

* 24. Veinte años arriba: Cf. Números 8, 24 y nota.

* 29. Toda clase de medidas de capacidad y longitud, y también las pesas, estaban bajo protección divina, porque es Dios quien ha dispuesto todas las cosas “con medida, número y peso” (Sabiduría 11, 21; cf. Proverbios 16, 11) y los hombres deben tener cuidado de no trastornar lo que ha dispuesto el Todopoderoso. Las pesas y medidas normales estaban depositadas en lugar sagrado, y a ellas tenían que corresponder las usadas por los comerciantes. La Biblia contiene muchas advertencias contra los que vendían y compraban con balanzas distintas. Cf. Levítico 19. 35; Deuteronomio 25, 13 ss.; Proverbios 11, 1.